La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, un acuerdo que podría mejorar las condiciones de vida de las personas con familiares que trabajan en España, así como facilitar que estos emigrantes volvieran a su país.
Fernández de la Vega se entrevistó con Correa en Quito y ambos analizaron diversas cuestiones de carácter internacional y bilateral, y entre estas últimas ocupará un lugar destacado la emigración ecuatoriana a España.
En ese contexto, fuentes del Gobierno español han avanzado que De la Vega ofreció un acuerdo por el que se crearía una red bilateral que se dedicaría a todos los asuntos derivados de la inmigración, como la reagrupación familiar, la obtención de visados, las estancias, la Seguridad Social o los convenios médicos, entre otros.
La pretensión del Ejecutivo español es que, mediante esa red, se pueda canalizar una serie de facilidades para sentar las condiciones que permitan a los familiares de quienes trabajan en España la creación de algunos negocios.
Aunque es una cuestión que habrá que analizar en caso de que se concretara el acuerdo, para poner en marcha esos negocios podría incentivarse la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias que reciben las remesas que envían a sus familiares los ecuatorianos que trabajan en España.
De prosperar los negocios en cuestión, esos familiares podrían tener un medio de vida en Ecuador sin necesidad de desplazarse a España, y, a su vez, los emigrantes podrían regresar a su país al disponer de un instrumento que le reportaría ingresos.
Con independencia de ese ofrecimiento de acuerdo, Fernández de la Vega y Correa hablaron de la cuestión del reagrupamiento familiar de los emigrantes ecuatorianos en España, cuyos trámites desea que se agilicen el Gobierno de Ecuador.
Los comentarios están cerrados.