La multinacional estadounidense Delphi y el Gobierno de Marruecos firmaron ayer en Rabat un acuerdo (memorando de intenciones) para la instalación en Tánger (norte) de una planta de producción de componentes de automóvil que dará empleo a entre 2.500 y 3.000 personas.
El acuerdo fue firmado en la capital marroquí entre el ministro de Finanzas y Privatización, Fathallah Oulalou, el de Industria, Comercio y Reforma de la Economía, Salaheddine Mezouar y James A. Spencer, presidente del grupo Delphi, según informó la agencia oficial MAP.
La nueva unidad de producción necesitará una inversión de 300 millones de dirhams (unos 27 millones de euros) y estará especializada en la fabricación de sistemas eléctricos y electrónicos para la industria del automóvil.
Los empleos que proporcionará la nueva planta de Delphi en Tánger -donde acaba de inaugurarse la primera fase de un nuevo puerto de contenedores- se añaden a los 4.500 trabajadores con los que cuenta la planta que la multinacional tiene a seis kilómetros del lugar elegido para la instalación ahora anunciada.
Delphi está presente en Marruecos desde 1999 y con la nueva unidad de producción de componentes se convertirá, según las autoridades marroquíes, en la mayor planta de este tipo en la ciudad portuaria del norte del país.
El ministro Mezouar destacó después del acto de la firma del acuerdo que la decisión de la multinacional estadounidense de amplias sus actividades en Tánger obedece a la situación geográfica de esta ciudad, próxima a Europa, uno de los mayores mercados mundiales del sector del automóvil.
El anuncio del acuerdo con Marruecos se conoce al día siguiente de que se extinguieran los contratos de los 1.549 empleados de la fábrica de componentes de automoción que Delphi tenía en la localidad española de Puerto Real (Cádiz, sur).
La multinacional estadounidense anunció hace siete meses la venta de la compañía y el cierre de la planta, situada frente a Tánger, al otro lado del estrecho de Gibraltar.
Los comentarios están cerrados.