Acabo de llegar de Londres donde he tenido la oportunidad de ser invitado y participar en un importante evento internacional de Recursos Humanos. Allí, cerca de Windsor, nos hemos reunido durante dos días unos 60 profesionales de cerca de 15 países de todo el mundo. Desde los más cercanos como la propia Inglaterra (con sus matriz escocesa, con perdón), Irlanda, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia o España, entre otras, hasta países tan a desmano como Australia, EE.UU., Emiratos Árabes, Barbados, Trinidad y Tobago o México.
La reunión, organizada por ese monstruo de la Psicología que se llama Peter Saville, ha girado en torno a la situación de la consultoría de los Recursos Humanos en el statu quo económico mundial actual (“State of the art” lo llamaban allí). Después de varias horas de trabajo, varias comidas made in England, y una atractiva despedida con cena en barco por el Támesis, hemos llegado a varias conclusiones que intento resumir en los siguientes 7 puntos:
1.- Existe una absoluta globalización en la gestión de los Recursos Humanos que lleva a charlar de tú a tú a un belga y un antillano compartiendo inquietudes, ambiciones, objetivos u oportunidades como lo haría yo con uno de Coslada.
2.- La consultoría de hoy está dirigida principalmente al mundo de las multinacionales. Todos ponemos el ojo en esas grandes compañías de referencia mundial capaces de contratar proyectos verdaderamente retadores.
3.- Cada vez es más importante disponer de una buena red de contactos a nivel internacional. De ser así, el potencial de negocio se amplía considerablemente a grupos empresariales de orden multinacional.
4.- En un gran porcentaje de casos todos usamos las mismas herramientas o adaptaciones cercanas.
5.- Coincidimos todos que los últimos 3-4 años han sido de bonanza y desarrollo, pero que ahora toca ser cauto porque se atisba cierta incertidumbre económica en el futuro.
6.- Cada vez más, las empresas consultoras deben girar hacia planteamientos de socio estratégico con el negocio del cliente, constituyéndose en un departamento más y participando con más ilusión de sus resultados.
7.- ¡¡¡Qué importante es hablar inglés!!! Gracias papá. Gracias mamá.
Un saludo global a todos
Los comentarios están cerrados.