“Llevo 5 años en mi actual compañía, los tres últimos en un puesto de dirección intermedia. Recientemente quedó vacante un puesto muy atractivo, postulé a él y la compañía ha optado por cubrirlo con una persona ajena a nuestra organización”.
Partiendo del supuesto de que acreditas las competencias y capacidades adecuadas para el puesto, lo más probable es que te encuentres en una empresa de tipo tradicional en la que es muy difícil aspirar a la promoción tan sólo en base a los conocimientos y resultados alcanzados en la propia gestión.
Es más, puedes encontrarte en un entorno en que tu propia competencia profesional genera la desconfianza de la propia compañía, empezando por tu propio jefe.
Aunque en muchos entornos sería recomendable una estrategia de “adulación y servilismo”, la mejor orientación que se puede ofrecer es la de que te vayas olvidando de los elementos de seguridad que te ofrece tu actual organización y comiences con una estrategia de acercamiento al mercado.
Para ello, recuerda que no debes “inundar” el mercado de trabajo con tu currículum y que has de ser lo más selectivo y profesional posible. Inicia una estrategia de acercamiento al mercado después de hacer un análisis objetivo de tus competencias y definir un “objetivo profesional”.
La mejor forma de determinar cuál puede ser este objetivo es requerir consejo de los profesionales -headhunters, consultores de Recolocación- con los que mantengas una relación más personal.
Sé consciente de que una estrategia de acercamiento al mercado exige ser muy selectivo en tus contactos, no aceptar la primera oferta –por despecho- y pensar a medio-largo plazo.
Los comentarios están cerrados.