Cuando emprendemos un viaje a todos nos gusta saber hacia dónde vamos. Cuando emprendemos el viaje de incorporarnos a una empresa, en cualquier puesto o categoría, nos interesa saber hacia dónde se dirigen los esfuerzos de todos.
La visión estratégica de las empresas ha sido y es una herramienta muy valiosa para fijar un objetivo común, y con esa meta clara, audaz y retadora, realizar la labor diaria, no mecánicamente, es la ilusión de ir acortando día a día la distancia hacia esa meta.
Un empleado comprometido es aquel que se siente parte de un proyecto, en el que entiende ser un elemento muy valioso y, sobre todo, valorado. Cuando un empleado satisfecho se refiere a su empresa con orgullo, y es capaz de explicar la meta a la que quieren llegar con ilusión, es que sin duda se ha producido algún tipo de acción interna para generar este entusiasmo, como puede ser la definición conjunta de la visión estratégica de la empresa.
Desde Huete & Samhoud esperamos con verdadero interés el momento en el que demos por cerrada la encuesta “on line” sobre las visiones estratégicas de las empresas españolas, porque deseamos saber qué opinan los profesionales españoles sobre la visión estratégica de la empresa española en general y, en concreto, de las empresas para las que trabajan.
Es tanto nuestro deseo de saber que no nos hemos resistido a adelantar algunos datos proporcionados por una selección de 100 encuestas al azar de las ya cumplimentadas hasta ahora.
Tomadas estas 100 encuestas, observamos en primer lugar el elevado número de altos directivos, consejeros y directores de RRHH (68%) que la han cumplimentado. Confirmamos la apreciación ampliamente reconocida de la necesidad de tener una visión estratégica orientadora en una empresa.
Un alto porcentaje, 73% de la muestra, considera necesaria la existencia de una visión estratégica en la empresa para la buena marcha del esfuerzo colectivo y de la generación de beneficios.
Directivos y empleados afirman que una visión estratégica definida contribuye a mejorar la cifra de ventas. Un 84% del total de las encuestas seleccionadas nos ha proporcionado una afirmación semejante. Sin embargo, a continuación aparece un dato sorprendente: el 81% de los encuestados no cree que las empresas españolas tengan una visión que les sirva de inspiración.
Es decir, por un lado tenemos una mayoría abrumadora, 84%, que nos dice que la visión estratégica influye directamente en la cifra de ventas, y, por otro lado, un porcentaje semejante observa que en España la mayoría de las empresas no tienen una visión definida.
Si las empresas españolas tuvieran una visión estratégica definida e inspiradora, ¿mejorarían su cifra de ventas?
Nos gustaría animar a todos los lectores de RRHHDigital a participar en nuestra encuesta “on line” para poder continuar con nuestro estudio, desarrollado sobre la más amplia base posible de participantes – http://www.desarrollandolavision.blogspot.com/.
Los comentarios están cerrados.