La pasada semana celebrábamos, junto a Infoempleo.com, las primeras jornadas sobre el presente y futuro de la selección de personal. El lleno fue total, y hubo que rechazar solicitudes de inscripción de última hora por la imposibilidad de ampliar el aforo de la sala.
Certificado el éxito de público de estas primeras jornadas profesionales, algunas conclusiones nos vienen a la cabeza después de analizar, con la frialdad que nos permite el paso de los días, el resultado global de este evento.
La primera conclusión, y la más importante, es que la selección de personal es mucho más que un simple anuncio u oferta de reclutamiento en un medio de comunicación, es mucho más que el simple envío de un currículo a una empresa, es mucho más que una simple llamada telefónica, es mucho más que una simple entrevista, es mucho más que un simple cuestionario de personalidad, y es mucho más que la simple aceptación o elección de un determinado candidato.
La selección de personal, además de los aspectos puramente técnicos y necesarios en todo proceso, se encuentra envuelta en un halo de liderazgo, formación, emociones, talento, atracción, empatía, etc.
A diferencia de lo que pasaba hace unos cuantos años, no demasiados, la selección de personal atrae el interés de otras áreas de la empresa no necesariamente vinculadas a los recursos humanos. Es más, la propia dirección general tiende a involucrarse, sin que ello signifique inmiscuirse, en los procesos de selección que se desarrollan en sus organizaciones, siguiéndolos muy de cerca.
Otra conclusión también importante, analizando el listado de asistentes, es que los responsables de la selección de personal de empresas de cualquier sector de actividad –no los pertenecientes a consultoras cuya actividad principal es la selección- cada vez se muestran más interesados en controlar los procesos de reclutamiento, tanto los que desarrollan internamente como los contratados a empresas especialistas. Este afán de mejora interna podría implicar un mayor y mejor conocimiento de las herramientas y técnicas de selección y, quizá, una futura reducción de los procesos subcontratados.
Para finalizar, una reflexión, más que una conclusión, también en relación con lo comentado anteriormente: De las 150 personas que abarrotaron el lugar de celebración de las jornadas, cerca del 80 por ciento pertenecían a departamentos de recursos humanos de empresas de todo tipo, o eran profesionales de la formación, o eran gerentes de empresa… Y el 20 por ciento restante, siendo generoso, estaba formado por profesionales de la industria auxiliar de la selección de personal, es decir, profesionales cuyas empresas viven de la selección de personal.
Dicho esto, dentro del tremendo éxito de la convocatoria, que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros, simplemente, confiamos en verles de nuevo el próximo año en la celebración de las segundas jornadas sobre selección de personal.
Los comentarios están cerrados.