Hace siete años Cezanne comenzó a explorar el mercado americano. No pasó mucho tiempo antes de darnos cuenta de que el mercado se encaminaba hacia soluciones basadas en arquitectura web: en otras palabras, si su aplicación era todavía cliente-servidor no podría entrar en el juego. Y la tecnología web no era tan buena entonces: había problemas en el rendimiento y la seguridad; los usuarios todavía eran inflexibles en su negativa a tener en cuenta algo que no estuviera en esa plataforma. El coste total de propiedad (TCO) y la capacidad de acceder a la aplicación remotamente jugó un papel importante en este empuje.
Europa era, en conjunto, más conservadora y se inclinaba más por las funcionalidades que por apostar por las nuevas tecnologías.
Parece la prehistoria, y eso que era hace sólo siete años, a principios de siglo. Y ahora, aquí estamos dando testimonio de un nuevo empuje hacia una nueva plataforma: El software como Servicio (SaaS) está empezando a jugar un papel importante en el mercado americano, mientras todavía se considera sólo como algo ventajoso para las compañías pequeñas en Europa.
Aunque SaaS todavía representa una porción pequeña de las aplicaciones de software que se comercializan, un 2% en 2005 sobre el total de las empresas de software americano, la proyección de IDC lo coloca por encima del 5% en 2009. Pero algunos piensan que IDC es muy cauteloso: un estudio llevado a cabo por TripleTree sitúa SaaS en el 40% del total del mercado de aplicaciones de software en 2009.
¿Por qué se dirige la demanda en esta dirección? Hay varios factores implicados algunos de los cuales son financieros, pero no sólo.
1. El TCO es más bajo, cuando las compañías no tienen que comprar ni gestionar ni hardware ni software de sistema para ejecutar una aplicación SaaS.
2. Una cuota mensual, sin la inversión inicial por comprar la licencia, está apelando más a las compañías cuyos presupuestos se están volviendo cada vez más pequeños.
3. El departamento de sistemas juega un papel menor, si acaso: esto hace fácil al departamento de Recursos Humanos escoger lo que mejor le encaje sin tener en cuenta la tecnología o requisitos.
4. El despliegue y configuración, así como las actualizaciones futuras, pueden llevarse a cabo con casi ninguna involucración del usuario final.
5. El plan intuitivo de aplicaciones de SaaS reduce la necesidad de formación prácticamente a cero.
¿Entonces por qué algunas compañías se están moviendo agresivamente hacia SaaS (la mayoría compañías americanas) y por qué otras (compañías principalmente europeas) no?
Una de las razones es el miedo: temor a rendirse la gestión de una aplicación a un forastero. También, como fue el caso hace siete años con las aplicaciones basadas en tecnología web, la tecnología no está completamente desarrollada: aunque nosotros estamos cerca de conseguirlo, la implantación y la formación coste-cero está por alcanzarse.
En la creencia que los beneficios de esta nueva plataforma conducirán la demanda hacia SaaS, en Cezanne estamos trabajando duro en esta dirección, y nuestros usuarios base SaaS ya están creciendo a un paso rápido, junto con nuestra comunidad de clientes internos.
Los comentarios están cerrados.