¿Cómo se debe enfocar la salida de la compañía en las entrevistas de selección? En esta situación se tienen varios retos por delante:
-
Asimilar “el golpe” para poder entrar en contacto –si no lo has hecho ya- de forma positiva con los headhunters y su propia red de contactos personales y profesionales.
-
Hacer un ejercicio de reflexión: ¿qué has hecho bien en su última etapa profesional?, ¿qué no has hecho bien?, ¿qué conclusiones puedes sacar para el próximo paso?
-
Transmitir los motivos del despido en menos de 1 minuto, de forma que no se te descarte de los procesos de selección.
-
“Consensuar” los motivos de tu salida con la ex compañía.
-
Tener “controladas” tus referencias profesionales.
Bajo ningún concepto conviene que salgas rápidamente al mercado. La persona afectada por un despido se debe concentrar en negociar con su compañía las mejores “condiciones de despido” y no olvidarse de plantearles la necesidad de contratar para ella un servicio de Recolocación. Cualquier acción que emprendas en este momento, antes de superar la situación, es totalmente contraproducente. Las emociones que surgen -y que se transmiten a los demás- incluyen la negación, la ira, la inmovilización, la depresión y la falta de confianza.
Busca una argumentación sostenible, basada en datos objetivos y que puedas transmitir en menos de un minuto. Una explicación larga y detallada de las razones de tu “salida” no hará más que generar incertidumbre en tu interlocutor. El entrevistador quiere descartar los siguientes motivos del despido: incompetencia técnica, prácticas poco éticas, inestabilidad emocional, etc. El resto de causas serán perfectamente comprendidas.
Es importante que la ex compañía dé una versión parecida de la salida profesional, para lo cual es interesante “consensuar” con tu jefe o con el Director de Recursos Humanos el argumentario. Si hay discrepancias, es el momento de solucionarlas.
Este discurso ‘’positivo’ no se debe reservar sólo para las entrevistas de selección, sino que hay que transmitirlo también al entorno profesional y al personal, por dos motivos:
Primero, porque nuestros diferentes entornos no son herméticos, y cualquier persona de nuestra red de contactos puede convertirse en un actor primordial de nuestra búsqueda.
Segundo, porque la impresión que se transmite en una entrevista no sólo es el resultado de nuestras palabras sino también de toda nuestra actitud, y ésta no se refleja solamente por lo que decimos.
Por eso decíamos que no se debe iniciar la búsqueda antes de que la amargura, el rencor o la ira que lógicamente generan estos procesos estén de verdad evacuados. Y por eso es imprescindible el apoyo de nuestros seres más queridos y necesario el servicio de recolocación.
*Si deseas formularnos cualquier pregunta relacionada con tu perfil profesional, la evolución de tu carrera, la acción y medios para la búsqueda o el mercado de trabajo, puedes dirigirla a: Carreraprofesional@e-creade.com
http://www.rrhhdigital.es/noticia_ampliada.asp?id=19066
http://www.adecco.es/GrupoAdecco/AdeccoHumanCapitalSolutions.aspx
Los comentarios están cerrados.