Acabamos de dejar atrás la XII edición del Salón Capital y empieza la cuenta atrás para la del próximo año –aunque antes estaremos en la que se celebrará por primera vez en Barcelona próximamente-.
Como siempre, hay opiniones para todos los gustos; el balance de RRHH Digital es positivo, tanto en lo relativo a nuestra presencia en el propio evento como en lo que se refiere a afluencia de público. En este apartado, ha habido un día y medio –de los tres- en el que hemos visto animado el salón: la primera jornada –martes 17- por la mañana y la segunda –miércoles 18- a lo largo de todo el día. Si bien es cierto que esa animación solía concentrarse en los foros y sesiones plenarias que se celebraron en el salón, y rara vez se trasladaba a la zona de expositores.
Hemos echado en falta a muchos directivos y personajes del mundillo, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata del lugar de encuentro de RRHH más importante de nuestro país. En este punto habría que hacer una reflexión: si es la reunión más importante del gremio, ¿dónde estaba la mayoría? Quizá la explicación sea que nos encontramos, en estos últimos años, ante una de las funciones –la de RRHH- más dispersas y menos corporativistas de la empresa española, y este salón es simplemente la certificación. Y quizá por ello se puede explicar por qué la dirección de recursos humanos no está presente en los comités de dirección de muchas compañías.
A pesar de eventos como este, Recursos Humanos sigue sin darse la importancia que se merece y que tiene, pero no debe perderse la esperanza.
También es verdad que en un Salón tan maduro como el de Capital Humano es muy complicado innovar, y por ello el mayor éxito se concentró en las mencionadas sesiones plenarias y foros profesionales, en los que concurrieron altas dosis de talento. Es en ese tránsito, como decía, a la zona de empresas donde está el quid de la cuestión.
Por otro lado, la entrega de los premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos 2007, que se celebró el miércoles 18 en el teatro Coliseum de Madrid como parte integrante del Salón, fue un auténtico éxito de público, lo que tiene un gran mérito si pensamos, por un lado, en la gran cantidad de premios de toda índole que se entregan a lo largo del año y, por otro, en el día de la semana y horario de entrega.
En definitiva, balance positivo en términos globales, al menos para nosotros, necesidad de innovar en el área de exposición y necesidad de mentalizar a la profesión de que este es su foro.
La organización, magnífica.
Los comentarios están cerrados.