El desarrollo de los procesos de selección y desarrollo, o el tipo de perfil de los candidatos que se presentan a los mismos, son algunas de las cuestiones que se han analizado en el estudio de investigación llevado a cabo por Cubiks, consultora internacional propietaria de una de las herramientas de evaluación más prestigiosa en el mundo de los Recursos Humanos, PAPI™.
Bajo el título “Las prácticas habituales en selección y desarrollo”, Cubiks ha querido profundizar en los principales hábitos europeos en esos dos procesos tan importantes. En el caso de España, ha contado para realizar el estudio con la colaboración de Grupo Actual, distribuidor en exclusiva de PAPI™ en España y Latinoamérica.
Entre los participantes de la encuesta, más del 84% de los encuestados pertenece al Departamento de RRHH y de entre éstos, más del 50% son los responsables de seleccionar a los candidatos. Pertenecen a grandes empresas con oficinas en otros países y en el 18% de los casos pertenecen al sector servicios.
En el caso específico de España, en el que han participado 101 empresas, el 73% de los encuestados pertenece a ese departamento y el 81% de ellos se encarga de la selección de los candidatos. Más del 50% de las empresas representadas tiene menos de 5.000 empleados, pertenecientes en el 31% de los casos al sector servicios.
Los procesos de selección y desarrollo
Si analizamos internamente los procesos de selección y desarrollo que llevan a cabo las compañías que han participado en el estudio, más del 20% de los encuestados europeos coincide en que los puestos de ventas son los más difíciles de cubrir y a su vez, este puesto es el que mayor rotación de personal soporta. Por contra, las vacantes que menos tardan de media en ser cubiertas son las de trabajadores de base y perfiles administrativos (de 1 a 4 semanas). Le siguen los puestos que solicitan graduados y profesionales con experiencia (de 4 a 8 semanas).
En el momento de poner en marcha dichos procesos, casi el 60% de todos los encuestados afirman que el habilitar la tecnología online de reclutamiento facilita gestionar las ofertas más rápidamente, reducir los costes y permite una selección correcta. A pesar de ello, menos de un 20% de los procesos de selección o desarrollo requieren que el candidato utilice un ordenador, según afirma el 45% de las empresas europeas y el 38% de las empresas españolas.
En el caso específico de las vacantes de dirección, el 58% de los encuestados europeos hacen uso de los anuncios internos como primer canal para darlas a conocer. Esto contrasta enormemente con las preferencias que existen en el caso específico de España, ya que este canal queda en el penúltimo lugar de los utilizados para informar sobre estas vacantes. Según el 47% de los encuestados españoles, Internet es el medio más utilizado para informar de las vacantes directivas. También presenta una valoración muy dispar la utilización de las agencias de selección para este fin, ya que el 22% de los encuestados europeos sitúa este aspecto en el último lugar de sus opciones frente al 37% de los encuestados españoles para el que es el tercer canal más utilizado.
En cuanto a los métodos utilizados más frecuentemente para la selección de perfiles directivos, las entrevistas personales constituyen la más utilizada tanto por las empresas europeas en general (71%) como por las empresas españolas en particular (56%). En segundo lugar se sitúan los tests de competencias utilizados por el 37% de las empresas europeas y por el 38% de las empresas españolas.
Los comentarios están cerrados.