Un profesional de recursos humanos, con experiencia en el área, se puede plantear la pregunta: ¿me interesaría hacer un Master de Recursos Humanos para continuar mi desarrollo profesional?
Por su parte, un licenciado sin experiencia en el área, o con muy poca, podría plantearse la misma pregunta de forma un poco diferente: ¿me interesaría hacer un Master de Recursos Humanos para completar mi formación académica?
En ambos casos, la respuesta sería “sí”, pero ¿por qué?
En el área de recursos humanos, al igual que sucede en todas las restantes divisiones de una organización, estamos sometidos a continuos cambios, a veces por la aparición de nuevos campos de trabajo, en otras ocasiones por el desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas de trabajo… Los cambios, en definitiva, son constantes y muy variados.
El profesional de recursos humanos, en muchas ocasiones sumergido en el día a día de su trabajo, necesita, por ello, un apoyo para mantener su competencia profesional al día. Un Master de Recursos Humanos puede ser la oportunidad de hacerlo.
Asimismo, ese profesional de recursos humanos puede desear, en un futuro más o menos próximo, promocionar profesionalmente y ocupar un puesto de dirección. También, en este caso, un Master de Recursos Humanos puede ayudarle a adquirir los conocimientos y competencias que le exigirá su promoción profesional.
Por otro lado, ese licenciado joven, que acaba de finalizar sus estudios universitarios, sin duda de calidad, y que está empezando, o va a comenzar, su actividad profesional, necesita completar su formación, adquiriendo una serie de conocimientos prácticos y desarrollando un conjunto de competencias profesionales, que le ayudarán a desarrollar su trabajo con mayor eficacia y eficiencia. También un Master de Recursos Humanos puede ayudarle a lograr su objetivo.
Ahora bien, cada una de estas personas necesitará un Master distinto. Así, el profesional experimentado debería cursar uno de los, habitualmente, denominados “Executive”, mientras que el profesional con poca o ninguna experiencia debería seguir un Master de los denominados “Full”.
¿Por qué esta distinción? Porque, obviamente, un grupo heterogéneo de alumnos, en cuanto a sus conocimientos y experiencia profesional, haría que un mismo Master no les fuese útil a ninguno de ellos.
En Cesma, como en muchas escuelas de negocios, somos conscientes de este problema y por ello ofertamos los dos tipos de Master: El “Executive” y el “Full”.
Los programas de ambos Masters están en continua evolución, de forma que respondan a las necesidades cambiantes del mundo laboral. Sin embargo, en el “Executive” los temas se abordan desde una perspectiva de gestión, aunque no se olvidan los aspectos técnicos; mientras que en el “Full”, se hace más hincapié en los aspectos técnicos, pero sin olvidar los referidos a la gestión.
Ambos programas, además de contar con un profesorado con una amplia experiencia profesional, académica y formadora, incluyen los temas clásicos en Recursos Humanos: Análisis de puestos, Selección del Personal, Formación del Personal, Legislación Laboral, etc.
Pero, y éste es otro de los aspectos distintivos de los Masters de Recursos Humanos de de las escuelas modernas, incluyen, también, los temas y conceptos más actuales como: Cuadro de Mando Integral y Mapas Estratégicos, Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual, Gestión del Talento, Inteligencia Emocional, Salario Emocional, Portales del Empleado, Auditoria de Recursos Humanos, Evaluación del ROI en Recursos Humanos, etc.
Asimismo, toda escuela de prestigio debe desarrollar -nosotros lo hacemos desde hace años- un amplio programa de prácticas externas, en empresas de primer nivel, para los alumnos del Master «Full».
Todo lo anterior hace que ambos profesionales, que se planteaban las preguntas iniciales de este texto, lleguen finalmente a la misma conclusión: Sí, me interesa hacer un master de recursos humanos que satisfaga mis necesidades y expectativas laborales.
Los comentarios están cerrados.