En relación con ambas cuestiones, estudios meta-analíticos han demostrado que la diligencia y la estabilidad emocional han sido los indicadores de personalidad más consistentes de rendimiento laboral en varios tipos de trabajos.
En 5 de 7 muestras independientes de trabajadores, aquellos con mucha diligencia, con una baja conformidad, percepción interpersonal y habilidades interpersonales, recibieron valoraciones de rendimiento laboral considerablemente más bajas que aquellos con una conformidad alta.
Actualmente existe una confusión sobre una definición aceptada y un modelo consistente de inteligencia emocional. También hay confusión sobre el significado de otros conceptos estrechamente relacionados como, por ejemplo, salud emocional, destreza interpersonal, inteligencia social y competencia emocional. También nos podemos encontrar críticas, sin pruebas que las respalden, sobre el poder y la capacidad de predicción de la inteligencia emocional en el rendimiento laboral, en el éxito laboral y en las consecuencias comerciales.
El Dr. Nowack nos mostró, entre otros, un modo muy práctico de evaluar la inteligencia emocional: PeopleIndex. Este método analiza 17 capacidades basadas en el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman. Son 74 preguntas sobre comportamiento, con administración online y escalas muy fiables y válidas. Los componentes del informe son definiciones y gráficos de capacidad, resumen general sobre el comportamiento, ejercicios de Inteligencia Emocional y, por último, plan de acción de desarrollo.
La importancia del bienestar
El estilo o conducta de vida se considera como clave determinante de la salud individual.
Un estudio mencionado en la sesión de Nowack señala que aproximadamente el 28 % de los adultos españoles fuma, mientras que en 1985 lo hacía el 41%, 18 % en EE.UU.
La tasa de obesidad en España es del 13 %, mientras que en 1985 era del 6,8%, 30 % en EEUU. En 2004 la esperanza de vida en España era de 80,5 años, dos años más que la media europea.
Factores estresantes organizativos
El 70 por ciento de la percepción de los trabajadores sobre el ambiente de la organización está asociado con la inteligencia emocional del líder. Los grupos de trabajo mal gestionados son, de media, un 51% menos productivos y un 44 % menos rentables que los grupos bien gestionados.
En el 80 % de los casos en los que un trabajador abandona su trabajo, este abandono está directamente relacionado con la mala relación con el jefe.
Asociado a ello, Nowack presentó otra herramienta innovadora en nuestro país: ‘StressScan’. A través de 123 preguntas, que también pueden contestarse en menos de 15 minutos, esta herramienta medirá nuestro bienestar en lo que a salud se refiere.
Con este sistema podremos conocer multitud de aspectos sobre nuestro propio comportamiento, conocer por qué actuamos de una manera u otra ante una determinada situación, evaluar nuestro bienestar psicológico, etc. Para el Dr Nowack, el StressScan no pretende otra cosa que «desarrollar en nosotros una mayor inteligencia emocional y aumentar nuestra salud, exenta de estrés, con tal de poder mejor nuestra actividad diaria y con ella el de nuestra empresa».
Para concluir, he de reconocer que la sesión con Nowack fue “una clase” amena y, sobre todo, entretenida, que aportó datos interesantes a nivel laboral y que bien merecía ocupar un par de días nuestra sección editorial.
Los comentarios están cerrados.