La semana pasada se celebró la presentación del acuerdo de colaboración entre las empresas de formación Consulting Tools y Tools 4 Training. Con motivo de esta unión se celebró una Master Class de Inteligencia Emocional y Estrés en la vida laboral y personal.
El encargado de comandar ésta sesión fue el Dr. Kenneth M. Nowack, licenciado en Psicología con más de 20 años de experiencia en el campo de los recursos humanos como asesor interno y externo. Es el autor de Emocional Intelligence View 360, Executive 360, Manager View 360, Performance View 360.
Está clase sirvió a los asistentes para ponerse al día en los nuevos enfoques en el mundo de Inteligencia Emocional.
Kenneth Nowack trabaja en el Consorcio para la Investigación de la inteligencia emocional en las organizaciones, de Daniel Goleman, y es profesor en la UCLA Anderson School of Management.
Lo primero que abordó Nowack fue el cambio de paradigmas en el mundo laboral. Es decir, antiguamente, en las organizaciones, primaba la estabilidad laboral del empleado, y en la actualidad se sustituye esta estabilidad por la seguridad en la contratación. Las trayectorias laborales longitudinales ceden su puesto a trayectorias laborales alternativas. La fidelidad organizativa desaparece para que surja la fidelidad empleo/tarea.
Una de las preguntas clave que se hace cualquier organización es la siguiente: ¿qué tienen que hacer las organizaciones de su país hoy en día para retener a las personas con capacidades altas?
En España, tras realizar diversos estudios, se observa que los factores claves de retención del talento son: tener un buen sueldo y oportunidades para el aprendizaje; estos factores son más importantes en nuestro país que en cualquier otro país europeo. El trato respetuoso a las personas también tiene un índice elevado de valoración. En Estados Unidos , por ejemplo, se obtienen como factores de permanencia el trabajo apasionante y los desafíos, así cómo el ascenso, el aprendizaje y el desarrollo.
Para hacer un contraste entre “lo nuevo” y “lo viejo” más detallado, Nowack añadió una tabla explicativa de antiguas y nuevas tendencias en el mercado de trabajo:
“Lo viejo” valora, entre otras cosas, el éxito profesional, la posición o los títulos, el empleo a tiempo completo, la jubilación, un único trabajo, el cambio de empleo basado en el miedo, los ascensos basados en la permanencia, etc.
Las nuevas tendencias, “lo nuevo”, valoran, además de lo ya mencionado anteriormente, el equilibrio entre trabajo y familia –la archiconocida conciliación-, reciclaje permanente, cambios de empleo basados en el crecimiento personal y profesional, profesiones sabáticas y ascensos basados en el rendimiento.
Tras una breve puesta al día en cuanto a datos de interés, Nowack se centró en la Inteligencia Emocional , en su evolución y definición y en los problemas que surgen en la medición.
Todos los modelos de inteligencia emocional e indicativos actuales comparten un núcleo común de conceptos básicos: percepción -identificar emociones, utilizar las emociones para favorecer las opiniones y entender las emociones- y comportamiento -autogestión y relación con los directivos-.
Explicó el Modelo de Inteligencia de Goleman basado en la percepción de uno mismo, la conciencia social, autogestión y destrezas sociales. (http://www.eiconsortium.org)
Para la medición de la IE se valoran tres factores diferentes: capacidad, personalidad y competencia; este último es el más empleado en el campo de los negocios.
Tras esta disertación de Nowack, a muchos asistentes a las jornadas se les planteaban un par de dudas:
– ¿La inteligencia puede predecir el éxito y el rendimiento en el trabajo?
– ¿La Inteligencia Emocional de los líderes está relacionada con los resultados comerciales?
Los comentarios están cerrados.