Los trabajadores de ‘handling’ –servicios aeroportuarios en tierra– de Iberia en Fuerteventura desconvocaron este mediodía la huelga prevista para hoy y el lunes, pero siguen en pie los paros de 24 horas del 9 al 15 de septiembre si no se investigan las condiciones del proceso de adjudicación por el que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) concedió las nuevas licencias de ‘handling’.
AENA hizo público en julio el resultado de la adjudicación del servicio de ‘handling’ en todos los aeropuertos españoles, mediante el cual Iberia pierde la concesión del servicio en Barcelona, Lanzarote, Fuerteventura, Jerez, Almería, La Gomera y El Hierro.
Las nuevas adjudicatarias para prestar servicios de ‘handling’ en Fuerteventura son Flightcare (FCC) y Clece-Evergreen. No obstante, los trabajadores quedan protegidos por el convenio del sector, de obligado cumplimiento, por el que las empresas tienen que subrogarse a las nuevas sociedades ganadoras de la concesión, conservándose todos los derechos laborales y garantizando los salarios de los empleados.
El portavoz de los trabajadores en el aeropuerto majorero, Pedro Marín, anunció a Europa Press la desconvocatoria de la huelga de 24 horas de hoy y el lunes y el mantenimiento de la convocatoria del 9 al 15 de septiembre.
Además, Marín explicó que la asamblea de trabajadores de Iberia en Fuerteventura, ante la negativa de AENA a facilitar la información del concurso público, quiere abrir una vía parlamentaria de control del concurso público por el que AENA concedió las nuevas licencias, solicitándoselo al presidente del Congreso de los Diputados y a la Junta de Portavoces del Parlamento Español, «ante la manifiesta imposibilidad de comprobar la limpieza, la justeza y objetividad del concurso».
La asamblea de trabajadores de ‘handling’ de Iberia en Fuerteventura sostuvo en en un comunicado que desconvoca la huelga ante las fechas de final e inicio de vacaciones, «por la que muchos pasajeros podrían verse afectados en sus desplazamientos».
DENUNCIA DEL MODELO EMPRESARIAL.
La asamblea denuncia «el modelo empresarial que se está impulsando desde el Gobierno, con el apoyo empresarial y de los sindicatos CCOO, UGT y USO, tendente a convertir a los trabajadores en meras mercancías al servicio de un mercado manejado exclusivamente por la gran banca y los empresarios de la construcción».
Asimismo, los trabajadores expresan su rechazo a «la permanente política de subcontratación de todos los servicios de AENA, tendente a facilitar la futura privatización de la gestión aeroportuaria, que a lo único que conduce es a la precarización del empleo y a la reducción de la calidad del servicio».
Los comentarios están cerrados.