Manos Unidas de Valencia ha iniciado un proyecto de promoción social en Nicaragua para la capacitación y formación de 160 mujeres campesinas sin recursos, en su mayoría madres solteras y analfabetas, en el que colaborarán parroquias de la localidad valenciana de Algemesí, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.
El proyecto se enmarca en la región de Chinadega, en la parte occidental del país, cuya población registra un índice de analfabetismo del 50 por ciento y carece de atención sanitaria y de viviendas seguras, según explicó Manos Unidas.
Igualmente, la mitad de sus habitantes son madres jóvenes, también cabezas de familia, ya que la mayoría son solteras, con 6 a 8 hijos a su cargo.
Del proyecto, cuya ayuda ha solicitado a Manos Unidas la fundación Red de Mujeres por la Vida de Chinandega, se beneficiarán directamente 160 mujeres y sus familias.
Los fondos solicitados a Manos Unidas de Valencia, que ascienden a más de 19.500 euros, serán destinados a la adquisición de equipos y materiales para la formación de las mujeres del país en agricultura ecológica y alimentación así como en la actividad productiva.
De igual forma, las alumnas recibirán formación para el «adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, en la elaboración y uso de abonos e insecticidas y en el manejo de huertos familiares y elaboración de alimentos ricos en vitaminas», explicaron las mismas fuentes. Asimismo, el proyecto incluye la puesta en marcha de huertos familiares destinados al consumo y a la comercialización de frutas y verduras.
Por su parte, la fundación Red de mujeres por la Vida realizará el seguimiento del desarrollo y puesta en práctica de los distintos talleres formativos.
Los comentarios están cerrados.