CC.OO. ha reclamado soluciones desde el ámbito público para los problemas que los trabajadores españoles tienen para compatibilizar el ámbito laboral y familiar, dado que el nivel de cobertura pública en España para la atención a mayores, dependientes y niños es muy escasa.
En concreto, indica que el nivel de cobertura de las escuelas infantiles financiadas con fondos públicos sólo alcanza al 2% de los niños de hasta dos años. Según el sindicato, no ha habido un interés político prioritario para promover activamente la permanencia de la mujer en el mercado de trabajo.
En cuanto a las personas dependientes, CC.OO. señala que sólo el 2,8% de las personas mayores de 65 años son atendidas en instituciones, proporción que se reduce al 1% en el caso de personas mayores que reciben servicios de cuidado a domicilio.
El sindicato asegura que los problemas inmediatos de las madres trabajadoras se relacionan con la falta de apoyo de las políticas sociales y empresariales a la atención de las generaciones futuras. Así, según la Encuesta de Compatibilización Familia-Empleo, los principales problemas con que se encuentran para conciliar familia y empleo responden a las enfermedades de los hijos (37% de las entrevistadas), la falta de coordinación entre los horarios laborales y escolares (24%) y las vacaciones escolares (21%).
Los comentarios están cerrados.