Los ministros del Interior y de Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, comparecerán en el Congreso de los Diputados para tratar el fenómeno de la inmigración, según adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Tras el primer Consejo de Ministros post-vacacional, Fernández de la Vega señaló también que en unos días se reunirá el Consejo Superior de Política de Inmigración para buscar una solución a la situación de los menores inmigrantes y la distribución de los fondos de acogida.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, declaró que la situación de los menores inmigrantes acogidos en Canarias es una cuestión de «política de Estado» y también de la Unión Europea, reiterando lo dicho la víspera por el presidente regional, Adán Martín.
Según los datos del Gobierno, ofrecidos por vicepresidenta primera, entre el 1 y el 21 de agosto llegaron a España un total de 4.830 inmigrantes clandestinos, 4.510 de ellos al archipiélago canario. Canarias es el destino principal de los inmigrantes ilegales procedentes del África subsahariana, que alcanzaron los 18.000 desde enero. Esa cifra representa casi el doble de los 9.929 clandestinos llegados a Canarias durante todo 2002.
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, criticó que el Ejecutivo haya llegado «tarde y mal a la crisis migratoria» provocando un «estado de emergencia», al «endosar» el problema a las comunidades autónomas que gobierna su partido. En su opinión, es necesaria una política global coordinada con Europa y los países de origen para solucionar el «mayor problema de inmigración ilegal que tiene toda Europa».
Los comentarios están cerrados.