El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que varios grupos policiales canarios sufren «horarios abusivos» por tener que realizar traslados de inmigrantes fuera de horas de trabajo y que en ocasiones las labores extraordinarias les llevan a «dejar de realizar» su trabajo ordinario. El SUP precisa que afecta a la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Policía científica y la de Extranjería.
«En la Unidad de Intervención Policial (UIP) está empezando a ser habitual este tipo de horarios abusivos», declaró el SUP en una nota en la que destacó que la UIP realiza «servicios de traslados de inmigrantes» en barco o en avión sin respeto a los horarios fijados y «sin las medidas sanitarias mínimas».
Además, afirmó que en un futuro la UIP de Tenerife tendrá que realizar traslados o custodias de cientos de inmigrantes «con las capacidades muy mermadas debido al agotamiento psicofísico por lo que no sería de extrañar que acabasen sucediendo percances e incluso accidentes de tráfico».
Según destacó el SUP, el caso de la Policía Científica y de la Policía de Extranjería pertenecientes a la Comisaría Provincial y a las comisarías locales de la Laguna y del Puerto de la Cruz es el «mismo» que el ya mencionado, ya que realizan «comisiones de servicio a la comisaría del sur de Tenerife y tienen horarios de entre 60 y 70 horas semanales», mientras el del Cuerpo Nacional de Policía es de 37,30 horas por semana. «Todo esto por no solicitar más personal en comisión de servicio de la Península, especializados en policía Científica y Extranjería».
ORINAN EN BOTELLAS
Asimismo, el SUP afirmó que tiene conocimiento de que «por una falta de personal» los funcionarios de los juzgados de Arona se han quejado de que la masificación de inmigrantes africanos ha llevado a que se haya «orinado en botellas» y se «haya comido» en dichas dependencias.
Entre los ejemplos que cita el SUP, se encuentran cinco viajes en avión que hicieron cuatro trabajadores de la UIP en el mismo día para trasladar a inmigrantes a Fuerteventura, tras los que acabaron «totalmente agotados», el traslado de 350 inmigrantes desde la comisaria del sur de Tenerife hasta el juzgado que tenían que llevar a cabo tres trabajadores del IUP de Tenerife junto a siete del mismo grupo de Barcelona y que finalmente llevaron a cabo solo los trabajadores canarios, así como diversos incumplimientos de horarios.
Para finalizar, el texto destaca que algunos trabajadores del UIP han realizado «40 horas de servicio» en los últimos tres días. Entre las labores destacan el traslado de inmigrantes a Madrid, la colaboración con la policía judicial de Arona o labores de apoyo a las Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Arona (UDYCO).
El escrito subraya que este trabajo se realizó de noche, que tras él pudieron descansar, pero que diez horas después se les comunicó que era «inevitable» que continuaran con su turno habitual.
Los comentarios están cerrados.