El exceso de velocidad parece ser la causa desencadenante del descarrilamiento del tren Intercity que provocó la muerte de seis personas y 36 heridos el lunes en Villada (Palencia). Los sindicatos han lamentado, sin embargo, que se anticipe esa conclusión antes de que se conozca el informe técnico definitivo, puesto que aboca a un fallo del conductor como explicación del siniestro.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insiste en el exceso de velocidad como causa del descarrilamiento, al tiempo que pide respeto para el conductor, apelando a las «condiciones psicológicas» que debe estar atravesando. Un total de 19 de los 36 heridos permanecían ingresados este martes, mientras por la tarde se restablecía parcialmente el tráfico ferroviario en el punto del accidente.
La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. declaró en un comunicado que deploraba «la actitud de ciertos responsables políticos» que a las pocas horas del suceso ya avanzaran «como probable causa del accidente el exceso de velocidad, buscando, nuevamente, la salida fácil del fallo humano». Además, urgió a una rápida investigación que esclarezca las causas del accidente y evite especulaciones sobre culpabilidades como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones.
Por su parte, UGT lamentó las declaraciones realizadas en las horas siguientes al suceso sobre su origen, señalando que «no es momento de ariesgar en juicios de valor», y apuesta por esperar » a que la comisión de investigación realice su trabajo con la mayor eficacia y diligencia para aclarar las causas» del accidente ferroviario. UGT recuerda la necesidad de mantener los niveles de seguridad mediante políticas de inversión enb modernización y mantenimiento de la red.
En este sentido, CGT denunció el «abandono» de las líneas ferreas convencionales como la que fdue escenario del accidente de palencia. Criticó que los expedidentes de regulación de empleo llevados a cabo tanto en Adif como en Renfe han conducido a la eliminación de personal de control y seguridad en las estaciones (el tráfico en Villada se dirige desde León) asi como de personal de mantenimiento y revisiones. En este sentido, pidió «transparencia» en la investigación y que las empresas implicadas «no eludan responsabilidades».
Por su parte, tal y como ya avanzó horas después del accidente en el propio lugar de los hechos, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió hoy en el exceso de velocidad del convoy como causa del accidente. No obstante, se remitió al informe técnico en marcha y pidió respeto para el conductor del tren. Alvarez explicó que el maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia, recalcó que «no está detenido» y que «tendrá la responsabilidad que haya después de que se hayan resuelto las investigaciones». En todo caso, mostró su consideración hacia el trabajo del conductor y pidió respeto apelando a las «condiciones psicológicas por las que tiene que estar pasando en estos momentos».
Los comentarios están cerrados.