El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acordado con las autoridades de Senegal el inicio en los «próximos días» de patrullas conjuntas hispano-senegalesas en aguas territoriales del país africano para interceptar la salida de cayucos con inmigrantes ilegales, según informaron fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press.
España aportará para este cometido dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil, que trabajarán conjuntamente
con las Fuerzas de Seguridad de Senegal. Rubalcaba se reunió por separado con su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, y con el primer ministro, Macky Sall.
«Han hecho un análisis de la situación y han convenido que es necesario realizar un esfuerzo conjunto. De momento se van a hacer patrullas conjuntas de la Guardia Civil española con las Fuerzas de Seguridad senegalesas y para ello se van a desplazar a la zona dos patrulleras y un helicóptero», adelantaron las citadas fuentes.
En paralelo, existe la disposición de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) de que una patrullera y un avión de Italia operen en la zona, aunque las fuentes del Departamento de Rubalcaba precisaron que el acuerdo de hoy compete únicamente a España y Senegal.
El titular de Interior viajó a Dakar acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Tras estos encuentros en la capital senegalesa, la delegación española ha partido rumbo a Nuackchott para entrevistarse con el presidente mauritano, Ely Ould Mohamed Vall, y con el ministro del Interior de este país, Mohamed Lemine Ould Mohamed Ahmed.
Los comentarios están cerrados.