Tres nuevos cayucos con otros 300 inmigrantes elevaron el domingo a 1.151 el total de «sin papeles» llegados a las Islas Canarias desde el viernes, tras los 826 de los dos días anteriores.
Tenerife volvía a acoger dos embarcaciones durante la madrugada con 129 y 103 subsaharianos, mientras que la tercera arribaba a las 11 de la mañana al puerto gran canario de Arguineguín con 93 más.
En esta oleada sólo había un menor, uno de los problemas derivados de la avalancha de cayucos que ha denunciado el presidente canario, Adán Martín.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero – que está pasando sus vacaciones en Lanzarote -, visitó el sábado dos centros de acogida de inmigrantes en Gran Canaria acompañado de Martín y del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Posteriormente, en un mitin celebrado en el auditorio de la capital canaria, Zapatero anunció la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Senegal, con quien España ha firmado acuerdos para intentar evitar la salida de los cayucos.
El país de la costa oeste de África se ha convertido en uno de los principales puntos de salida al irse reforzando progresivamente la vigilancia en sus vecinos del norte, primero en Marruecos y luego en Mauritania, con lo que el trayecto es cada vez más largo y arriesgado y por eso se utilizan los cayucos, unas embarcaciones de mayor tamaño.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también podría desplazarse a Finlandia, que este semestre ocupa la presidencia de la Unión Europea, para pedir más ayuda en la lucha contra la inmigración ilegal.
Domingo Martín, director del Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, declaró en la edición del domingo del diario ABC: «Nuestros compañeros en África manejan datos de que unas 100.000 personas podrían estar esperando en Senegal hasta que encuentren la oportunidad de salir en cayuco».
El presidente autonómico, Adán Martín, dijo esta semana que el archipiélago está «en alerta roja» ante la oleada de inmigrantes ilegales, ya que en lo que va de año se ha más que triplicado la cifra total de ‘sin papeles’ que llegaron en 2005.
Con los de las últimas horas son más de 17.000 los indocumentados que han llegado por vía marítima, según los datos de la Delegación del Gobierno en el archipiélago canario, mientras que en todo en 2005 arribaron 4.751.
El dirigente de Coalición Canaria también ha pedido al Ejecutivo que convoque un gabinete de crisis con los ministerios de Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Asuntos Sociales, para hacer frente además a la afluencia de los menores.
Los comentarios están cerrados.