El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con sede en Burgos, aplicará modelos informáticos para mejorar la seguridad laboral, informó a Efe su presidente, José María Vela.
El objetivo es que parte de los entrenamientos en materia de seguridad laboral se puedan hacer contando con diseños virtuales que reproduzcan situaciones de riesgo. El estudio forma parte del programa «factoría virtual», en el que el ITCL viene trabajando desde 2004. Este mismo programa ya ha permitido la elaboración de algunos productos en fase de prototipo, entre los que Vela destacó el diseño del software para hacer simulaciones de procesos industriales simples de manutención, de transporte o de interacción con robots en procesos productivos.
Aunque todavía se están realizando trabajos preliminares, el programa -financiado con fondos europeos- debe finalizar en 2007, lo que implica que para entonces sea ya aplicable en materia de prevención de riesgos laborales. Vela detalló que la aplicación se podrá extender a «todos los aspectos de entrenamiento a trabajadores para tareas de riesgo en altura, en alta o media tensión y en instalaciones complejas, que de otro modo requieren unos medios de instrucción complicados y muy caros». De esta forma, se podrá «mejorar la capacidad de reacción en materia de seguridad y detectar con mayor precisión las carencias y posibles mejoras, pero con una clara reducción
Los comentarios están cerrados.