Esperanza Fernández Delgado, cajera de la empresa Carrefour desde hace 27 años, fue despedida el pasado día 20 de junio por haberse cogido dos bajas médicas, de cinco días cada una durante dos meses consecutivos, del 3 al 7 de abril y del 17 al 22 de mayo, por lo que la Dirección de la Empresa le comunicó la decisión de extinguir su contrato ‘por causas objetivas’, de conformidad con el artículo 52. d del Estatuto de Trabajadores.
Según la carta de despido, la empresa alegó que ‘dichas faltas de asistencia, aún justificadas, superan el 20 por ciento de las jornadas laborales en un plazo de dos meses consecutivos, dándose la circunstancia de que el índice de absentismo laboral de la empresa del total de la plantilla superó el cinco por ciento en los mismos períodos, situándose en una media del 7, 73 por ciento entre abril y mayo de este año’.
Asimismo, el abogado encargado del caso, Joaquín Moeckel, explicó que su defendida, ‘a quien la empresa buscaba una causa para despedirla desde hacía tiempo, gozaba de la jornada reducida de 26 horas semanales y reivindicaba siempre sus derechos, cosa que otros trabajadores no hacen’.
En este sentido, Moeckel señaló que la empresa ‘pretende indemnizar a Esperanza, separada y con hijos a su cargo, a razón de 20 días de salario por año de servicio, cuando le corresponden 45 días de salario por año, más del doble de lo que esta compañía le ofrece’. De este modo, especificó que la cifra con la que Carrefour pretende indemnizar a esta trabajadora es de 10. 576, 73 euros, ‘cuando realmente le pertenecen 34. 715, 34 euros’.
No obstante, el abogado del caso pudo conocer que el mismo día que se despidió a su defendida, a otra trabajadora del centro que responde a las iniciales P. M. J. , ‘se le indemnizó tras despedirla con 27. 281 euros, una cifra bastante superior que a Esperanza, lo que hace sospechar bastante’.
Así pues, dada su disconformidad con los hechos, Esperanza decidió, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación celebrado el pasado día 18 de julio, llevar el caso ante los tribunales. De este modo, el juicio tendrá lugar el próximo día 3 de octubre en el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla.
Según Moeckel la empresa deberá justificar los expedientes de bajas médicas de todos los trabajadores de la empresa durante el período de abril y mayo de este año para demostrar los niveles de absentismo laboral que indicó entre una de las causas del despido de Esperanza, algo que según dijo, ‘vulnera la intimidad de los trabajadores’.
Apoyo de la sección sindical
Por parte de la sección sindical del centro Carrefour San Pablo, se emitió una nota en la que se muestra ‘un total desacuerdo’ con el despido de esta trabajadora, considerándose que ‘la decisión de la empresa no es la acertada, ya que no vemos motivos aparentes para este despido’.
Asimismo, en dicho documento se resaltó ‘la profesionalidad’ de esta trabajadora y se expuso que los motivos aportados por la empresa para justificar dicho despido ‘es basándose en el alto absentismo que soporta en estos momentos este centro’.
Los comentarios están cerrados.