Representantes del Consejo Económico y Social (CES) han subrayado que la «sostenibilidad» del sistema de Seguridad Social español está «garantizada a medio plazo, en parte por la inmigración, pero no sólo gracias a ella», al menos hasta 2020. Esta idea fue apuntada por Fernando Valdés Dal-Ré, responsable de la comisión de trabajo encargada de la elaboración de la memoria anual del organismo asesor, quien recordó que «hace años se levantaron voces que afirmaban que el sistema de protección en España haría aguas en estas fechas, para 2005-2006». En este sentido, este experto se preguntó «¿quién en 1992 podía trabajar con hipótesis sobre el extraordinario flujo migratorio que se ha dado?».
Además, se refirió al «periodo» que se dio «inmediatamente después» y que, según dijo el presidente de la comisión redactora de la memoria del CES de 2005, «fue el de mayor crecimiento económico de los últimos tiempos». Por todo ello, Valdés Dal-Re puntualizó que los «pronósticos» en materia se Seguridad Social «no siempre se cumplen» puesto que «la realidad siempre es mucho más difícil de aprehender».
En todo caso, la presidenta en funciones del CES, Almudena Fontecha, rechazó la idea de tener «una visión utilitarista» de la inmigración ya que, en su opinión, «el elemento más importante» para garantizar las pensiones «sigue siendo el empleo de calidad», aseguró la presidenta.
Los comentarios están cerrados.