Las telecomunicaciones se han convertido en el sector más flexible a la hora de implementar políticas de conciliación de la vida familiar y profesional en España, superando por primera vez la banca, los seguros y la salud, según se desprende del estudio IFREI 2006, elaborado por la escuela de negocios IESE.
El estudio se ha realizado sobre un total de 360 empresas encuestadas y concluye que el sector de las telecomunicaciones ha logrado, con una puntuación de 55 puntos sobre cien, encabezar los sectores de actividad más flexibles.
Sin embargo, la publicidad, los medios de comunicación, la consultoría y los servicios lo superan en medidas como el trabajo a tiempo parcial o la reducción de jornada.
A pesar de que estos cuatro sectores, con una puntuación media de 40, destaquen en la flexibilidad dentro de la jornada, el estudio revela como el alto grado de uso en cursos de gestión del estrés indica que la flexibilidad puede conllevar conciliación, pero también excesiva disponibilidad.
Hasta junio de 2006, los sectores marcados por la naturaleza fabril de su actividad, como el textil, el calzado, confección, cuero o madera, fueron los que presentaron un menor número de medidas de conciliación, junto con la industria electrónica y del software, una rama de actividad que en muchos casos opera como industria auxiliar o proveedor de terceros.
El informe evidencia también que un 48% de las empresas españolas, de mayor tamaño en su mayoría, han empezado a implantar algunas políticas de conciliación familiar, pero carecen aún del compromiso formal de la alta dirección, que llevaría consigo la dotación de un presupuesto, y prescinden de incluir esta cuestión en la estrategia de la compañía.
El informe vincula la implantación de la cultura empresarial de la conciliación al descenso de problemas laborales en la empresa, como el absentismo, que figura como uno de las cuestiones que más preocupan al 38% de las grandes empresas, al menos desde 2004, que es cuando se realizó el primer estudio de este tipo.
Un 49% de las empresas encuestadas carece de un presupuesto para las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional, mientras que en el 56% de los casos tampoco se ha creado un responsable del proyecto de «empresa familiarmente responsable», sino que la función la asume otra persona con competencias más amplias, como el director de recursos humanos o el gerente.
En cuanto a la inserción de prácticas de conciliación, este año las empresas han duplicado el uso de ventajas laborales después de un permiso largo, que se mantienen en el 87% de los casos, en contraste con el descenso de la excedencia por cuidado familiar, que pasa del 74% de 2005 al 66% actual.
Asimismo, también crecen de forma exponencial medidas como la jornada reducida y a tiempo parcial, el horario laboral flexible, el seguro de accidentes y la sustitución del personal que está de permiso.
El estudio, basado en 271 grandes empresas y 89 pymes procedentes de 22 sectores de actividad, relaciona la mayor presencia femenina con la penetración de políticas impulsoras de horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial o formación en gestión del tiempo y el estrés.
Por el contrario, a mayor participación de mujeres, menores políticas de fomento de seguro de vida, de accidente y plan de jubilación, una relación inversa que también se encuentra entre la proporción de trabajadores temporales y el respaldo a permisos por maternidad superior al que establece la ley, asesoramiento profesional, horario laboral flexible o medio día libre a cambio de alargar la jornada el resto de la jornada.
Los comentarios están cerrados.