La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa asentada en porcentajes de entre el 15% y el 20%. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto por hora de los varones es un 17,3% superior al de las mujeres. En términos mensuales, esta diferencia se amplía al 40%, al trabajar los hombres más horas que las mujeres.
Los datos recabados por el organismo que preside Carmen Alcaide reflejan además que los directivos de empresas y de las administraciones públicas tienen un salario tres veces más elevado que el de los trabajadores no cualificados. Esta diferencia salarial, que en términos relativos es de un 180%, es la brecha que separa a las ocupaciones que mejor se retribuyen en España de las que menos.
Si se analizan los salarios por el tamaño del centro de trabajo, las diferencias también son notables. Los empleados de empresas de más de 50 trabajadores ganan un 65% más a la hora que los que desarrollan su actividad laboral en centros de trabajo con menos de cuatro empleados. El INE concluye así que a mayor número de trabajadores en la empresa, mayor es el sueldo que se percibe.
Dentro de los distintos sectores económicos, existen también diferencias retributivas. En la agricultura, los salarios por hora son un 35% inferiores a la media de todos los asalariados, mientras que en la industria este porcentaje se reduce al 6%. Por el contrario, en el sector servicios los salarios por hora de trabajo superan en un 4,5% la media global.
Por comunidades, también se aprecian diferencias. Los salarios más altos los perciben los trabajadores navarros, que ganan un 50% más por hora trabajada que los de Murcia, la región con los sueldos más bajos.
Los datos del INE también muestran que la edad media de entrada al mercado laboral es de 18 años para la población que trabaja actualmente o para la que ha trabajado alguna vez.
En cualquier caso, la cifra varía en función del nivel de estudios. Así, para las personas con educación primaria o inferior, su ‘bautismo’ en el mercado de trabajo comienza a partir de los 15 años, mientras que las que tienen estudios superiores acceden a un empleo a los 22 años. Los mayores de 65 años iniciaron su actividad laboral a los 16 años, y los comprendidos entre los 16 y los 29 lo hicieron a los 19 años.
De los más de 17 millones de personas que trabajan actualmente en España, el 10% cambió de trabajo en el último año. En el 39% de los casos la motivación fue la de encontrar un trabajo más adecuado, mientras que el 34% se vio obligado a ello por finalizar su contrato, de carácter temporal.
Por edades, los varones de 16 a 29 años son los que tienen el porcentaje más alto de movilidad laboral y principalmente cambian de puesto de trabajo con el objetivo de conseguir un mejor empleo. En el análisis regional, las comunidades con niveles más elevados de movilidad son Navarra, Murcia y Madrid, con porcentajes cercanos al 15%.
Los comentarios están cerrados.