Los asalariados españoles tienen menos vacaciones pagadas y trabajan más que los europeos, según datos de Eurostat difundidos por UGT. En concreto, los españoles trabajan 38,2 horas a la semana, cifra que supera en casi dos horas la media de la UE-25 (36,3 horas semanales) y que sólo es superada por los países del Este y Grecia.
De esta forma, los asalariados españoles se sitúan entre los que más horas efectivas trabajan en toda la UE. En el resto de países, los asalariados trabajan menos horas a la semana que los españoles. Las cifras más bajas corresponden a Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Finlandia.
Teniendo en cuenta sólo a los asalariados a tiempo completo, también España es uno de los países con mayor número de horas realmente trabajadas a la semana, un total de 41, frente a las 40 de la media de la UE-25.
Además, los trabajadores españoles disfrutan de menos días de vacaciones pagadas que sus colegas europeos. Así, el número de días de vacaciones anuales alcanza en España los 22,8, frente a los 25,1 de la UE-25 y los 26,5 de la eurozona. En este caso, Francia, con 30,9 días de vacaciones al año, se sitúa a la cabeza, seguido de Alemania (28,8 días), Luxemburgo (27,3) y Hungría (26,6).
Según denunció UGT, el panorama es menos alentador si se tiene en cuenta que el barómetro del CIS refleja que casi el 50% de los trabajadores españoles realiza horas extraordinarias en su puesto, y sólo la mitad de ellos reciben alguna compensación.
Para este sindicato, todos estos datos confirman que la vía para elevar la productividad española no puede provenir de un aumento en el número de horas trabajadas.
UGT cree que el camino para conseguir este objetivo pasa necesariamente por corregir aquellos factores deficientes que inciden directamente sobre la productividad, como son la educación, la formación de los trabajadores y la inversión en I+D+i, entre otros.
Los comentarios están cerrados.