El automóvil de empresa continúa siendo un importante beneficio en especie para atraer y retener a los empleados clave, como se evidencia en los resultados publicados en la nueva edición del informe “Company Car Europe 2006” de Watson Wyatt, que recoge las mejores prácticas en el mercado Europeo sobre asignación de automóvil empresa. Sin embargo, la opción de poder recibir este beneficio en metálico cada vez es una práctica más común utilizada por las compañías europeas.
En esta nueva edición el estudio muestra la misma tendencia que años anteriores, es decir, la existencia de una línea divisoria entre los países del norte y del sur y este de Europa a la hora de ofrecer una alternativa en metálico en lugar del automóvil de empresa. Las empresas del norte de Europa tienden más a ofrecer una compensación económica como alternativa al coche de empresa y en el sur y este la norma es más bien la de proporcionar coche de empresa sin opción a la alternativa de dinero. Los datos nos lo confirman
Coches de empresa: Top 10 de Europa occidental a la hora de plantear una política que permite dejar elegir entre la compensación económica y otra opción*
UK 56,9
Suecia 48,3
Finlandia 44,3
Irlanda 42,8
Dinamarca 39,3
Noruega 39,2
Suiza 35,0
Alemania 25,4
Países Bajos 24,3
República Checa 18,4
*Cuando se plantea la opción entre el coche de compañía, la compensación económica o beneficio en metálico.
Si lo comparamos con aquellos que sólo conceden coche de compañía sin la opción de asignación en metálico, observamos notables diferencias en la selección de los países
Croacia 95,0
Letonia 94,2
Bulgaria 93,8
Grecia 91,8
Eslovenia 90,1
Turquía 88,6
Eslovaquia 88,5
Lituania 87,6
Servia 87,1
Estonia 86,6
El otorgar a los empleados la opción de asignación de automóvil sin la opción de cobro en metálico refleja que Europa central y del este continúa desarrollando políticas exclusivamente de concesión de coche de compañía, aunque la implantación de empresas multinacionales en este área geográfica evidencia la probabilidad de que en un futuro no muy lejano se empiecen a exportar otras políticas, ya desarrolladas en Europa occidental, como la opción de la asignación en metálico.
¿En que lugar se encuentra España?
En el caso de asignación de coche de compañía o asignación en metálico España presenta un 15,5%, por debajo del promedio registrado en Europa.
Sin embargo, si observamos la asignación única de coche de compañía encontramos a España con un 76,8% frente al promedio europeo del 73,9%.
Belén Martínez, Responsable de Estudios de Watson Wyatt, añade: “El automóvil de empresa se sigue incluyendo en el diseño de políticas y prácticas de compensación competitivas. Teniendo en cuenta los porcentajes expresados como concesión de de automóvil únicamente, sin la opción alternativa de recibir un pago en metálico o la combinación de ambas opciones (coche de compañía o pago en efectivo), observamos un crecimiento significativo del número de compañías que se basan en este último criterio para establecer la concesión de este elemento de retribución en especie.”
El informe sobre el Coche de Compañía 2005/06, preparado por Watson Wyatt es una encuesta que se publica cada dos años y estudia la política de coches de empresa. El estudio incluye información exhaustiva sobre las políticas de coches de empresa y su puesta en práctica en más de 5.000 compañías de 34 países (17 países de Europa occidental y 15 de Europa del este, incluyendo los nuevos miembros de la Unión Europea, Turquía e Israel). El informe se publica para cada país individual y en formato pan-europeo.
Belén Martínez, Responsable de Estudios de Watson Wyatt, señala: “La línea divisoria entre países del norte y sur de Europa respecto a la asignación de dinero en metálico o concesión de coche de compañía está ampliándose. Esto es debido a dos factores principales, el primero es indudablemente los beneficios fiscales que obtienen en UK, Irlanda y los países nórdicos por el hecho de proveer alternativas en metálico en lugar de coche de compañía. La segunda es el “status” que proporciona el poseer un automóvil de compañía en los países del sur y del este de Europa. El coche es simplemente un accesorio importante y codiciado en el sur y en el este.”
Los comentarios están cerrados.