El nuevo papel del Director de Sucursal.
Según datos de un estudio realizado por Cézanne, sólo un 40% de los empleados considera que su empresa sabe retener talentos; sólo un 41%, que la evaluación del desempeño es efectiva, y sólo un 58%, que la formación recibida se adecúa al puesto de trabajo.
Esos datos abren un amplio horizonte para la mejora en las áreas de gestión del talento, de su desempeño, su carrera y del clima laboral en general, donde la colaboración de los Jefes de Equipos – de los Directores de Sucursal en el sector bancario – es fundamental.
La mayoría de los directivos, según McKinsey y CPDI, opina que el principal obstáculo para una gestión eficaz del talento es la falta de tiempo y de atención de los Jefes de Equipo. Es por ello que el sector bancario debe hacer un esfuerzo, en su política de inversiones tecnológicas, para dotar a los Directores de Sucursal de las herramientas necesarias para una óptima gestión y motivación de sus equipos.
Como responsable de los resultados de cada oficina específica, el Director de Sucursal necesita garantizar los niveles de eficacia y servicio al cliente, para lo que debe poder gestionar libremente los incentivos y ser consciente de la diversidad de los mismos en función de la categoría del empleado y de las circunstancias de la oficina. Para facilitar esta labor, las soluciones de RR.HH. de última generación proporcionan un completo panel de mandos específico para este ejecutivo que permite visualizar los detalles de cada empleado, evaluar sus competencias y asignarle objetivos acordes con el nivel de servicio esperado.
Aprovechar el potencial de Internet
Debido a la distribución geográfica, para la Banca resulta clave emplear una estrategia que le garantice que sus sucursales gozan de la mayor autoridad posible para la gestión de su personal y de los posibles planes y cambios que puedan tener lugar dentro de cada delegación, siempre en línea con la política corporativa. Para asegurar este modelo, la entidad debe contar con el apoyo de un sistema de gestión de los empleados en entorno 100% Web, que permitirá trabajar de manera distribuida y gestionar la delegación de los diferentes niveles de responsabilidad.
Los Directores de Sucursal precisan, además, una vía fácil para comunicar las necesidades y demandas de su personal (promociones, contratos, jubilaciones, movilidad, jornada parcial, etc.), información que se recopila en la central para el correcto estudio de los costes y presupuestos. Dichas tareas hoy se apoyan en aplicativos software ágiles para la gestión de las presupuestaciones en el ámbito de los RR.HH.
La alta rotación, el incremento de la movilidad y el gran número de dependencias jerárquicas en el trabajo en las entidades financieras, hace necesario asimismo una comunicación constante del sistema de gestión del capital humano con el sistema de nómina, donde el primero debe ser capaz de extraer los datos de cualquier fuente con la posibilidad de establecer un flujo de datos bi-direccional.
La seguridad: un escollo que ya no es “insalvable”
En cuanto a la estricta normativa de seguridad en los accesos a la información en el sector bancario, de gran importancia y complejidad, la misma ya no es un escollo para las TI. Las entidades financieras son organizaciones multidimensionales, que gestionan diversas necesidades de un amplio abanico de clientes. Su estructura en diferentes formatos (como banca personal, banca privada, banca de inversión, etc.) hace que el departamento de RR.HH. deba organizarse para responder de manera óptima a las necesidades internas, contemplando todos los niveles (empleados, ejecutivos, etc.) y funciones (administración, dirección, desarrollo, formación, selección, etc.) de la organización. Los riesgos para la seguridad que, hasta hace poco, revestía la gestión de estos procesos, hoy se ha visto resuelta por las nuevas soluciones para la gestión del capital humano en entornos colaborativos, que han sido capaces de resolver esa complejidad dentro de un sistema de seguridad flexible y fiable, donde la multi-dimensionalidad característica para este tipo de organizaciones es realmente fácil de manejar.
Los comentarios están cerrados.