El papel de las soluciones para la gestión y planificación de los RR.HH., ha cambiado drásticamente en los últimos años, debido al alto precio del “talento” y a la dificultad de motivar y retener a los empleados más cualificados. Este cambio ha afectado a todos los sectores empresariales, entre ellos a la Banca, que es tradicionalmente un ámbito de uso intensivo de las TI.
Las entidades financieras afrontan hoy varios retos en relación con la gestión de sus empleados, demandando herramientas informáticas de nueva generación, con un enfoque personalizado y verticalizado. En primer lugar, hablamos de una altísima dispersión geográfica y rotación interna del personal: entre un 70 y un 90% de los empleados de la Banca trabaja en sucursales, alejado de las oficinas centrales y sujeto a unas políticas de rotación que, por un lado, facilitan el desarrollo y la motivación del capital humano, pero por otro, dificultan su gestión y el mantenimiento de la estructura organizativa. A ello se suma, además, el hecho de que una gran parte del personal en el sector (desde cajeros, pasando por los empleados del call center, hasta los asesores financieros, etc…) trabaja de cara al público, influyendo de manera decisiva en la experiencia e imagen que los clientes se llevan de la compañía.
En cuanto a la formación, las entidades financieras abordan inversiones continuas en este apartado, debido a las complejas y cambiantes regulaciones locales, por lo que demandan también unas herramientas eficaces para analizar la rentabilidad. Muchos bancos, asimismo, son resultado hoy de varios procesos de adquisición o fusión, donde los departamentos de RR.HH. han heredado varias políticas y retribuciones que deben ser gestionados de cara al futuro, a lo que se añade la aplicación de diferentes políticas retributivas para la eficiente captación, motivación y retención del talento.
Y un último problema que debe afrontar hoy la banca, con la ayuda de las TI, aunque no por su importancia o complejidad: dado el carácter sensible de la información manejada, hace falta aplicar una estricta normativa de seguridad en los accesos y en el manejo de la información por parte de los empleados, que de nuevo “complicará la vida” de los responsables de RR.HH.
Principales características
Las características específicas descritas han sido la causa para que, más que la adquisición e implantación de soluciones estándar para la gestión de RR.HH., en el sector bancario hayamos sido testigos del establecimiento de una estrecha colaboración, fundamentada en el análisis de las necesidades actuales y futuras de la entidad y en la adaptación correspondiente de las plataformas tecnológicas.
Una de las principales características de las soluciones de RR.HH. de nueva generación para este sector es, así, la apuesta por la flexibilidad, proporcionando una herramienta de gestión sencilla para cada uno de los diferentes perfiles de empleado: desde los caracterizados por un mayor índice de rotación, hasta los perfiles más cualificados, y todo ello sin apenas personalizaciones.
El nuevo software para la gestión del capital humano en Banca está incorporando hoy funcionalidades diseñadas para reducir las necesidades de configuración del sistema y para permitir su ágil puesta en marcha.
Dichas tecnologías, además, están orientadas a integrar la compleja problemática de rotación del personal, del mantenimiento de la estructura organizativa y de la gestión de las relacionales laborales, a través de funcionalidades para el óptimo almacenamiento y gestión de CVs; la gestión en múltiples divisas o el mantenimiento de una estructura organizativa independiente de las relaciones contractuales. Dichas soluciones, también, contemplan la gestión de múltiples tipos de contratos y la gestión organizativa de los trabajadores temporales, entre otras facilidades.
Los comentarios están cerrados.