Cada día tengo más claro que las cifras que mes a mes el Ministerio de Trabajo publica sobre el número de parados son, absolutamente, irreales, ya que las empresas de selección de personal a la hora de encontrar candidatos para nuestros procesos nos las vemos y nos las deseamos.
No es, únicamente, el privilegio que tienen los candidatos a la hora de decidir si el puesto que se le ofrece es de su agrado o no, es que hay determinados perfiles profesionales en los que la contratación se realiza al estilo futbolístico, lo que se ha venido a denominar el “sistema Bechkam”, es decir, el puro y duro fichaje en el que la motivación principal para que el profesional elegido cambie de puesto de trabajo es la económica ya que se pueden permitir el lujo de elegir donde trabajar.
Este tipo de fichajes se dan mucho en perfiles de formación profesional (mecánicos, chapistas, pintores, soldadores, ferrallistas …), pero, cada día más, y debido a lo boyante que está el mercado laboral, se empieza a detectar en posiciones que, hasta hace nada, eran fáciles de cubrir, como son los camareros, comerciales y recepcionistas, dejando a un lado la problemática de los informáticos y programadores los cuales, una vez olvidado el efecto 2000, siguen siendo de los más buscados, sobre todo si saben SAP.
Nosotros estamos especializados en la selección de perfiles del área de ventas, comerciales y, aunque podemos decir que tenemos la mayor base de datos que de ellos existe en España, en bastantes ocasiones nos encontramos con dificultades para cubrir la demanda de nuestros clientes, teniendo que constatar que el “sistema Beckham” es el que muchos de los postulantes nos ofrecen para aceptar un cambio profesional.
Sobre todo difícil está el mercado en Madrid y Barcelona. Aunque no se dice por parte de la Administración, la verdad es que en dichas ciudades hay perfiles que resultan casi imposibles de cubrir y sólo una mejora económica ayuda a que los profesionales cambien de “camiseta”.
Por todo ello soy incrédulo y escéptico ante las cifras que todos los meses vemos en los medios de comunicación acerca de los parados que hay en España, a la hora de la verdad, cuando buscas, no encuentras. La realidad es que, en muchas ciudades, hay pleno empleo.
Los comentarios están cerrados.