Lo que hizo la selección española de fútbol el pasado martes fue sólo el anticipo de lo que iban a hacer muchos cientos de miles de trabajadores españoles a partir del viernes 30 de junio: disfrutar de las obligatorias y necesarias vacaciones. Y aunque este disfrute es cada vez más escalonado, el grueso de la población española suele preferir el mes de agosto para no trabajar.
Y esta circunstancia llamada vacaciones va a provocar, como todos los años (para RRHH Digital es el primero), que volvamos a sacar a la luz los temas de siempre: conciliación vida laboral y profesional, operaciones salida y retorno, chiringuitos, playa, estrés por tiempo libre, estrés por incorporación al trabajo, calor, sequía, galas de verano, canción del verano, etc. Por suerte o por desgracia, siempre lo mismo.
Pero el tiempo pasa rápido, y nos plantaremos en septiembre, la vuelta al cole, a la empresa, cifras de empleo en vacaciones, de cotización a la Seguridad Social, expedientes de regulación de empleo, paros en servicios públicos, inmigración ilegal.
En Agosto, los que no se vayan tendrán tiempo para pensar, para ordenar su mesa, para no hacer nada, porque, desgraciadamente, este mes sigue siendo un mes muerto para la mayoría de las gestiones habituales en el resto de los meses del año. Sin embargo, las nóminas se pagan igual, porque RRHH trabaja todo el año.
Y es así. Agosto es un mal mes para lo comercial, porque no se vende un pimiento; agosto es un mal mes para lo financiero, porque no se paga a proveedores ni se cobra a clientes, agosto es un mal mes para esto y para lo de más allá, por múltiples razones, pero Recursos Humanos no falla, está de guardia.
Y aunque todavía no haya llegado agosto, por lo del tema de tener más tiempo para pensar, yo me pregunto: si el estatuto de la función pública que quieren poner en marcha a partir de enero de 2007 estuviera hoy vigente, por lo de la evaluación del desempeño de los funcionarios, ¿qué sería del funcionario mejor pagado de España, ese que no ha logrado que pasemos de octavos? Pues lo mismo que en 2007, nada de nada.
Los comentarios están cerrados.