El papel de las TIs, y en especial, de las soluciones para la gestión y planificación de los RR.HH., ha cambiado de manera significativa en los últimos 5 años, por la necesidad de optimizar los costes de personal y por la escasez de talentos. El incremento de la productividad y rentabilidad de las organizaciones pasa, hoy, inexorablemente por involucrar a todos los empleados en la estrategia de la empresa, para lo que resulta imprescindible el apoyo de una solución TI de nueva generación.
Hasta finales de los 90, las soluciones de RR.HH. se utilizaban de manera aislada, por un reducido número de profesionales, sobre todo, para las tareas administrativas de nómina y gestión de personal.
Su valor para los managers en la gestión de sus equipos y para el empleado en general era casi nulo La nómina y las personas, sin embargo, son dos mundos muy diferentes que no se pueden gestionar adecuadamente con la misma herramienta.
Es en los últimos años, cuando la creciente preocupación por el aprovechamiento y fidelización del talento, ha permitido descubrir el verdadero potencial de las soluciones colaborativas HCIS para la mejora de la productividad.
El nuevo roll de los Jefes de Equipo
En la gestión del talento se han experimentado avances, pero queda todavía mucho camino por recorrer. Según un estudio realizado por Cézanne, sólo un 40% de los empleados considera que su empresa sabe retener talentos, sólo un 41% – que la evaluación del desempeño es efectiva y sólo un 58% – que la formación recibida está adecuada al puesto de trabajo.
Esos resultados abren un amplio horizonte para la mejora, uno de cuyos pilares deberían ser los Jefes de Equipo, cuyo cometido ha de ser que los empleados se hagan partícipes de los objetivos y estrategia de la compañía.
Según datos de McKinsey y CPDI, la mayor parte de los directivos opina que la falta de tiempo y de atención de los Jefes de Equipo sigue siendo el principal obstáculo para una gestión eficaz de los talentos. Menos del 20% de las organizaciones, sin embargo, recompensa a los gerentes de línea por desarrollar y mejorar las competencias de su equipo, y menos del 40% les permite acceder a los sistemas de personal.
Estos datos indican que, en la mayoría de las empresas, los Jefes de Equipo no disponen del tiempo, de incentivos ni de las herramientas necesarias para gestionar el talento.
Nuevos retos para el mercado TI
Los proveedores de soluciones para la gestión y planificación de RR.HH. debemos ser capaces de dotar a los Jefes de Equipo de unas herramientas informáticas flexibles, potentes y fáciles de utilizar para la óptima gestión del TALENTO, de su DESEMPEÑO, de su CARRERA y del CLIMA LABORAL. Se trata de buscar las fórmulas adecuadas para emplear el tiempo de los Jefes de Equipos en aquellas labores que impliquen un mayor compromiso en la gestión del talento, para dar soporte a los aspectos relacionados con el cumplimiento de los objetivos.
Otro reto para los proveedores de software, está siendo incorporar las ventajas de Internet a su oferta. La democratización en el uso de la Red y el trasvase de sus capacidades hacia la gestión de las personas, están convirtiendo a los Portales del Empleado y del Manager en una herramienta fundamental para la reducción de costes y tiempos, y para la comunicación con los empleados sin importar su localización.
Estas herramientas, presentes en las más avanzadas suites HRIS, no sólo facilitan la consulta y actualización autónoma de los datos personales por parte de los empleados, sino que además facilitan todo tipo de procesos relacionados con la gestión de equipos, de la formación y de los planes de carrera, impulsan la gestión del conocimiento y mejoran el clima laboral.
El mercado TI hoy también lucha con otras trabas para el éxito de las soluciones HRIS en las organizaciones: la seguridad y la complejidad.
El área de RR.HH. es un centro de información muy importante dentro de la empresa, donde se trabaja con información confidencial que exige los más altos niveles de protección.
El área de RR.HH. es, en la actualidad, una de las dos áreas con mayores exigencias de seguridad en las empresas, junto quizás con el área de I+D y los riesgos para la misma han crecido de manera importante, desde la aparición y democratización en el uso de Internet.
En lo que se refiere a la complejidad, las tecnologías de RR.HH. hoy deben permitir la gestión de procesos críticos y muy complejos, donde estas herramientas se utilizan por profesionales que, en muchos casos, no cuentan con un amplio background técnico. Es por eso que debemos ser capaces de ofrecer herramientas de gestión funcionalmente muy avanzadas, completas y potentes, que sean a la vez muy fáciles de manejar.
A modo de conclusión
El capital humano es un recurso cada vez más estratégico para las empresas, por lo que las inversiones en soluciones HRIS serán las inversiones TI de mayor valor en los próximos años. Dichos aplicativos llegarán a toda la organización y alcanzarán a todos los empleados, además de seguir ampliando su potencia funcional para el óptimo descubrimiento, gestión, desarrollo y fidelización del talento.
Las soluciones HRIS generan más valor, cuanto más compleja es la estructura organizativa, mayor el número de empleados, su distribución geográfica y su nivel de formación. Aún así, estas soluciones amplían hoy su alcance a todo tipo y tamaño de empresas, que se benefician de sus ventajas a través de modelos de adquisición por licencias tradicionales o a través de modelos OnDemand – cada vez más populares, gracias al avance de la externalización.
Los comentarios están cerrados.