Con la aparición de los fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los directores de RRHH buscan referencias para comprobar que estos conceptos están integrados en su política. La norma SGE 21 de FORETICA dedica, de manera específica, un área de gestión a esta materia, que puede servir de orientación como herramienta de comprobación para el departamento de RRHH.
A modo de síntesis, una empresa responsable emprende las siguientes acciones desde su área de RRHH:
– Diseña y desarrolla una política de recursos humanos coherente con la misión, visión, valores y estrategia de la organización, garantizando valores éticos en la gestión del capital humano.
– Compatibiliza los objetivos de la organización con los de desarrollo individual y profesional de cada persona.
– Garantiza la imparcialidad e igualdad de oportunidades, suponiendo de este modo un ejemplo para el resto de la sociedad.
– Establece y desarrolla la mejora continua de las prestaciones sociales que reciben las personas que integran la organización.
– Pone a disposición del capital humano tanto instalaciones y herramientas -y otros recursos necesarios- como un entorno / ambiente laboral adecuado, que garanticen unas condiciones de trabajo y relación óptimas.
– Promueve un clima de trabajo basado en la transparencia, honestidad confianza mutua y participación.
– Articula diferentes canales de comunicación, haciendo partícipes a las personas que integran la organización.
– Basa su política de recompensas, reconocimientos y atención del capital humano en valores éticos.
– Establece mecanismos de actualización, ajuste y mejora de la política destinada al capital humano en base a información relevante, a la experiencia y al conocimiento adquirido.
Además debe estimular los siguientes aspectos:
– La motivación de las personas con respecto al desarrollo de carreras profesionales, la comunicación, la delegación y asunción de responsabilidades, la igualdad de oportunidades, la implicación, el liderazgo, el reconocimiento, el establecimiento de objetivos y evaluación del desempeño, los valores, la misión, política y estrategia de la organización.
– La satisfacción de las personas con la administración de la organización, con las condiciones de empleo, las Instalaciones y servicios, con las condiciones de higiene y seguridad, con la seguridad del puesto de trabajo, el salario y los beneficios, con las relaciones entre personas del mismo nivel laboral, con la gestión del cambio, la política e impacto medioambiental de la organización, con el papel de la organización en la comunidad y sociedad y con el entorno de trabajo.
– La motivación e implicación de las personas en el trabajo en equipo y ante actividades de formación y desarrollo de carreras profesionales;
– La medición de la satisfacción de las personas a través de índices de absentismo y bajas por enfermedad, índices de accidentes, quejas y reclamaciones, nivel de rotación, nivel de conflictividad laboral, nivel de utilización de los beneficios sanitarios, sociales o culturales y nivel de empleo de las instalaciones que ofrece la organización (recreativas, guardería).
Los comentarios están cerrados.