Como en casi todos los análisis de los aspectos que rodean el mundo de la Empresa, es imprescindible hacer una visión retrospectiva para entender la evolución de la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las formas de reclutamiento, así como la de los contactos de los candidatos con las empresas.
Comentar lo importante que ha sido la aparición de Internet en la introducción de nuevos sistemas de gestión para las empresas, no es novedoso, y es en el caso de las Consultoras, si cabe, más importante, entre otras, porque hasta hace aproximadamente 8 años, teníamos que recurrir en la mayoría de los casos a la prensa escrita, lo que suponía además de un costo elevado, alargar en el tiempo los procesos de selección.
El procedimiento era el siguiente: se insertaba el anuncio, y a partir del segundo día en el mejor de los casos, se empezaban a recibir “ CV”. Lo normal era esperar al menos una semana, y a partir de ahí proceder a la preselección curricular de los candidatos, en lo que se empleaba dos ó tres días, y a partir de ahí iniciar las primeras entrevistas de contacto.
En la actualidad, aunque para determinados procesos también se recurre a la prensa escrita, mayoritariamente se insertan las ofertas en portales de empleo, lo que implica que el mismo día ya tienes candidatos con los que poder contactar.
Lógicamente, es un aspecto positivo la agilidad y rapidez que proporciona Internet ; hace años el candidato hacia la carta de presentación a la Empresa, adjuntaba el CV, se hacia fotografía, lo ensobraba todo y lo enviaba por correo, por lo que los candidatos al ser un proceso bastante laborioso hacia que seleccionaran las ofertas de empleo mas detalladamente. En un alto porcentaje los CV recibidos por parte de las Consultoras de Recursos Humanos se ajustaban al perfil del puesto.
Actualmente, la comodidad que supone estar delante de un ordenador y con sólo hacer un “click”, poder hacer llegar tu CV a diferentes ofertas de trabajo, no supone el esfuerzo y dedicación de hace años, por lo que se recibe un porcentaje mas elevado de CV que no se ajustan ó poco a lo solicitado, dado que los candidatos invierten menos tiempo en seleccionar que ofertas son de su interés y hacer una criba inicial de las mismas.
Concluyendo este breve análisis, la aparición de nuevos medios y técnicas para el reclutamiento de personal nos aportan más aspectos positivos.
Los comentarios están cerrados.