Como ya sabes, hay quienes adoran la gestión del rendimiento. Y quienes, simplemente, la detestan. Pero como sé que también tienes claro que es una función estratégica, ¿por qué no digitalizar el proceso? En este sentido, la cuestión no es si evaluarás o no el rendimiento en tu empresa, sino cómo lo harás.
Para los empleados a los que todo el proceso puede parecerles pesado, e, incluso, invasivo, la digitalización se lo pondrá fácil. Y, sobre todo, les aportará esa transparencia y confianza que tanto necesitan. Para aquellos que tienen claro el valor que aporta una gestión óptima del desempeño, avanzar hacia la digitalización será inspirador.
Pero, vayamos por partes. Como su nombre indica la evaluación del rendimiento es simplemente eso. Evaluar cómo ha sido el desempeño de un empleado durante un período de tiempo concreto. Esto incluye el análisis de las habilidades, trayectoria, puntos fuertes y débiles, aspiraciones profesionales y desarrollo del empleado. El objetivo: ayudarle a conseguir sus metas y a desempeñar su trabajo lo mejor posible.
La gestión del desempeño es un proceso que pretende alinear estratégicamente los objetivos de un empleado con los objetivos de su equipo e, incluso, con las metas corporativas. Una gestión del rendimiento óptima se centrará en la mejora de las habilidades que ayudan a que un empleado haga mejor su trabajo.
Dicho esto, seré breve. Se me ocurren muchas razones por las que una organización debería digitalizar sus procesos de gestión del desempeño. Pero, me voy a quedar con estas seis:
- El desempeño se puede medir de manera equitativa y transparente para recompensar el esfuerzo individual. También, el colectivo. Esta transparencia y equidad son imposibles si gestionas el proceso en papel o a través de hojas de cálculo.
- Los acuerdos alcanzados durante las evaluaciones se gestionan online. La posibilidad de generar feedback en tiempo real ayuda a mantener la motivación. Y, permite la mejora continua. Los managers pueden hacer seguimiento del desempeño de sus empleados, también en tiempo real, y darles su opinión o prestar su apoyo en cualquier momento, sin tener que esperar a una revisión anual.
- La creación del historial del desempeño garantiza el reconocimiento a los empleados, incluso, cuando cambian sus managers o si promocionan profesionalmente. Utilizar un software para gestionar el desempeño garantiza la exactitud de todos los datos que intervienen en el proceso de evaluación.
- Digitalizar la gestión del desempeño impulsará el desarrollo de las habilidades y la formación de la plantilla. ¿Por qué? Básicamente porque ayuda a identificar a los empleados de alto rendimiento a quienes les impulsará para su desarrollo profesional. Pero, también será más fácil identificar a quienes presenten un desempeño deficiente y proporcionarles formación para mejorar sus puntos débiles.
- La información es poder. La digitalización de los procesos de evaluación del rendimiento te dará acceso a informes precisos, con el nivel de detalle que quieras. Estos informes proporcionan a la dirección la información que necesitan para valorar de manera objetiva a todos los empleados.
- La seguridad es un elemento clave. Si digitalizas el proceso con un software en la nube, debidamente certificado, esto es ISO 27001 y realmente comprometido con las normativas de seguridad en curso tus evaluaciones serán seguras y estarán siempre respaldadas. Recuerda que puedes aplicar restricciones, en base a tu política de permisos, de forma que tu información sensible siempre esté protegida de accesos indebidos.
Un paréntesis, sobre la certificación ISO27001. Esta certificación es realmente importante porque garantiza que tu proveedor de software tiene una infraestructura y unos procesos sólidos para garantizar que tus datos se almacenen y procesen adecuadamente. Y eso, de verdad que no tiene precio. Bueno, sí, el de las sanciones administrativas que pueden caerte si inclumples cualquier normativa de seguridad y protección de datos.
En definitiva, la digitalización del proceso de gestión del rendimiento tiene múltiples ventajas, además de la sencillez y la transparencia. Hablo, por ejemplo, de la precisión, la facilidad para implementar procesos de evaluación continua, la motivación y, por supuesto, la fidelización del talento.
Al digitalizar la gestión del desempeño, los empleados se comprometen activamente con el sistema. Pero, también, con sus propios objetivos de rendimiento y desarrollo. Si se hace bien, los empleados sentirán que son valorados y, estarán más alineados con los objetivos y planes estratégicos de la organización. Estarán más focalizados y serán 100% más productivos.