Si estás leyendo esta columna, ¡felicidades! Esta semana en la que celebramos el Día Internacional de los RRHH se hace necesario reconocer, no solo a los equipos que cada día se dedican a cuidar de las personas que trabajan en las organizaciones, sino también a esos otros profesionales que cada día nos apoyan favoreciendo la puesta en marcha y el disfrute de cada una de las iniciativas, procesos y beneficios que desarrollamos desde el área. ¡Por todo ello, gracias!
Coincidirás conmigo en que en los últimos años la tecnología ha cambiado de manera radical la manera en la que compramos, en la que nos relacionamos, en la que aprendemos… y, cómo no, la manera en la que trabajamos en los departamentos de Personas. Atrás quedaron aquellos años donde las toneladas de papel, bien en formato CV, contratos o nóminas, abarrotaban nuestras mesas para encontrarnos en la actualidad con sistemas que nos permiten, por ejemplo, conocer en tiempo real el estado de ánimo nuestros equipos o desarrollar nuevas habilidades a través de un teléfono móvil. ¡Un auténtico sueño!
Ahora bien, aunque todas estas herramientas nos ayudan a ser mucho más eficientes, los desafíos a los que nos enfrentamos son directamente proporcionales a esos avances tecnológicos. Esto es, la necesidad de que nuestras empresas continúen siendo competitivas en el tiempo, la dificultad de encontrar perfiles acordes a nuestras necesidades empresariales, los nuevos modelos de relaciones laborales y la atención a las necesidades de las personas son ahora nuestros focos de atención. En un entorno tan exigente como el actual, la responsabilidad de los departamentos de Personas es máxima y supone no solo redefinir nuestras funciones sino reinventarnos como profesionales, pasando a ocupar un rol más protagonista dentro de las empresas.
Hoy, cuando ya nadie tiene dudas de que el éxito de las compañías viene siempre de la mano de las personas, nos toca desarrollar procesos que demuestren verdaderamente que los empleados y empleadas están en el centro de todas las decisiones. Aprovechar las herramientas del marketing para atraer el talento de manera diferente, aplicar sistemas de análisis de datos para realizar predicciones o utilizar las técnicas de segmentación comercial para desarrollar EVP más adaptadas harán de los equipos HR perfiles mucho más globales y completos y, por tanto, más necesarios en las empresas.
Es ahora el momento de salir de nuestros despachos y repensar cómo abordamos, entre otras, nuevas formas de trabajar la fidelización de los equipos y su bienestar, la identificación y el desarrollo del talento, la gestión de los equipos diversos, los nuevos modelos de liderazgo, la definición del propósito o el desarrollo de nuevos sistemas de compensación vinculados al rendimiento. Sabiendo del compromiso, la pasión y la generosidad de muchos de los profesionales de esta área, no tengo duda de que seremos capaces de abordarlos con éxito.
¡Feliz Día Internacional de los RRHH!