El talento tecnológico es un bien escaso en nuestro país, considerando la gran demanda de puestos IT y la poca disponibilidad de candidatos . Más si tenemos en cuenta que se prevé un crecimiento en contrataciones del 50% en el sector durante los próximos dos años, tal y como apuntan diversos estudios.
La cosa se complica, todavía más, si lo que deseamos es atraer talento tecnológico femenino. Y es que, si bien los avances dentro de las carreras científicas son notorios, la presencia de las mujeres en las carreras técnicas sigue siendo bastante limitada.
A día de hoy, en España las mujeres representan actualmente sólo el 10% de las personas matriculadas en Formación Profesional de grado superior de informática, el 13% cuando hablamos del grado universitario y el 25% en las carreras de ingeniería.
Como responsable de Recursos Humanos de una consultora tecnológica como Business Insights puedo dar fe de que estos porcentajes – más cercanos al 10% que al 25% – se trasladan a las plantillas de las empresas IT de todo el panorama nacional, sea cual sea su tamaño.
Conseguir la paridad en el ámbito científico-técnico que garantice el correcto funcionamiento del mercado laboral es indispensable y, para ello, es necesario motivar las vocaciones científicas y tecnológicas desde la infancia, y a su vez romper con estereotipos como, por ejemplo, que la informática es difícil y aburrida, y que suele generar más interés entre los hombres que en las mujeres.
Asimismo, es necesario que los jóvenes conozcan la amplia oferta de estudios que existe alrededor de IT – que no tiene porqué ser universitaria- y la gran cantidad de salidas profesionales existentes en el mercado, que en la mayoría de los casos van acompañadas de interesantes condiciones laborales y económicas. Y precisamente en esto, en dar a conocer el sector a las generaciones más jóvenes, es donde las empresas tenemos un gran papel a desempeñar.
A corto plazo se estima que la demanda de personas con alta cualificación crecerá en un 25%, lo que pone de manifiesto la imperante necesidad de trabajar ya en los estereotipos de género en el sector tecnológico .