Ser un buen líder, no es lo mismo que ser un buen jefe porque no es lo mismo mandar que liderar. Un jefe es una autoridad impuesta que utiliza el poder para dictar órdenes o mandar a varias personas mientras que, un líder es aquella persona que dirige y motiva a un equipo de personas sin imponer sus propias ideas.
En la actualidad, vivimos en una sociedad de cambios constantes y se requiere de personas que estén preparadas para afrontar estos cambios. Cuando una persona lidera, es fundamental que sea capaz de inspirar y sea un ejemplo a seguir para su equipo. Generar este sentimiento en un equipo, no es fácil y requiere de unas soft skills claves para poder desempeñar esta labor con éxito. Por esta razón, hoy quiero hablaros de algunas de estas características clave que harán que te conviertas en el mejor de los líderes.
- Comunicar. La comunicación es un aspecto fundamental para conseguir objetivos. Por esta razón, saber transmitir lo que realmente se necesita en cada momento a los miembros de tu equipo es muy importante.
- Escuchar. Se debe ser buen comunicador, pero también se debe saber escuchar. Tenemos que mostrar nos abiertos al diálogo porque de esta manera ganaremos la confianza de nuestro equipo.
- Empatía. Ser empático es comprender las necesidades de un equipo. Con esta habilidad también conseguiremos que nuestro equipo confíe en nosotros y tendremos información para gestionar problemas o barreras de cualquier tipo.
- Reconocer méritos. Felicitar a tu equipo por las cosas bien hechas es muy necesario para tenerlos motivados. Muchos expertos coinciden que reconocerlos al instante o incluso remunerados económicos son muy eficientes para que el profesional se sienta valorado y necesario en la empresa.
- Saber delegar. Aunque a veces esta habilidad pase por desapercibida, saber delegar es una muestra de confianza que hará que todos tus empleados se sientan empoderadas. Además esto te permitirá ganar más tiempo para analizar y tomar otras decisiones de valor y estratégicas.
- Generar un buen ambiente de trabajo. Conocer los interés profesionales y personales de tu equipo y motivar a tu equipo a partir de ello, generará un buen ambiente de trabajo. Las actividades de Team Building son importantes y está comprobado que generan resultados muy positivos.
- Mentalidad experimentadora. Todo buen líder tiene que estar dispuesto a probar nuevos métodos de trabajo y a experimentar nuevas metodologías. Estar al día de las tendencias del sector, es clave para que tu equipo te vea como un líder.
- Instaurar la cultura del bienestar. El bienestar de tu equipo se ha convertido en el objetivo principal de cualquier empresa. Que se prioricen cosas como la salud física, mental y emocional en un entorno laboral, hará marcar la diferencia. Por esta razón, muchas corporaciones ya empiezan a incorporar perfiles de Directores de Felicidad y Bienestar en sus compañías.
Todas estas características se pueden ir desarrollando poco a poco por los profesionales. ¿Te has sentido identificado con alguna de estas skills? Si es así, estás en el buen camino para ser un gran líder. Las human skills son cada vez más importantes, sobre todo en los altos cargos, encargados de cuidar al equipo sin olvidar que solo son personas.
Como saber escuchar es importante para un líder, te propongo que compartas con el resto, aquellas habilidades que no he mencionado y que debemos tener en cuenta para convertirnos en grandes profesionales. ¡Puedes escribirlas en comentarios!
Los comentarios están cerrados.