Mañana día 23 de abril se conmemora en España el Día de la Secretaria, en el que se hace cada año un reconocimiento a esta profesión, a día de hoy tan importante para las empresas y los directivos/as que las componen, pero a la vez, tan desconocida y a veces con tan poca visibilidad y falta de reconocimiento.
Hace más de 10 años que Spring Professional se especializó también en la selección de perfiles de soporte ejecutivo en consultoría de RRHH. Desde entonces, hemos seleccionado a más de 2.000 personas para ocupar este rol y hoy queremos homenajearles y darle a la profesión el lugar que merece.
El desconocimiento de la profesión en la sociedad
Las personas que trabajan en la antesala del poder destacan por su discreción, polivalencia y resolutividad, pero también por ser personas intuitivas, que saben discernir con el sexto sentido que les caracteriza lo urgente de lo importante para que sus jefes/as sean más efectivos.
Son personas vocacionales ¡por sorprendente que parezca! En el año 2022 hay personas que se forman y se preparan porque quieren ser Secretarias/os de Dirección o Asistentes Ejecutivas. En la mayoría de los casos, aportan competencias lingüísticas avanzadas, formación en secretariado internacional o management assistant, formación universitaria y relaciones institucionales, protocolo y organización de eventos. No es una profesión pasada de moda ni en vías de extinción, es una profesión muy vinculada a negocio y con un gran peso a día de hoy en las cúpulas directivas de las grandes compañías.
Somos conscientes de que cuando se habla de una secretaria y/o asistente se piensa en una persona que se limita a servir cafés, hacer fotocopias y a filtrar llamadas. Pero son personas que van más allá, llegando a ser las confidentes bajo la sombra del líder.
A nivel empresarial, el rol de la “secretaria tradicional” ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy son consideradas “Asistentes Ejecutivas”, que forman parte de los comités de dirección, manejan información sensible y confidencial y están al tanto de las decisiones estratégicas de las compañías y de las grandes operaciones empresariales que se llevan a cabo. Son un pilar fundamental para los ejecutivos/as de primer nivel. Trabajan a la par de los directivos/as a los que reportan, intentando que estos/as sean más eficientes.
Organizan la vida personal y profesional de los ejecutivos/as y son el nexo de unión entre la dirección y el resto de los empleados. Pero, por otro lado, son las personas que están en primera línea de fuego cuando hay malas noticias en el negocio, y lo sufren en primera persona al trabajar codo a codo con los directivos que toman las decisiones.
¿Alguien ha analizado el papel de la Executive Assistant de Florentino Pérez, Ana Botín, Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos? Os aseguramos que ocupan una posición imprescindible para las personas que trabajan. Incluso en ocasiones, este tipo de empresarios tienen varias personas ocupando un gabinete de Assistant para que no quede un cabo suelto en sus día a día.
Ocupan posiciones de compromiso absoluto y en las que la discreción y confidencialidad son claves. Valen más por lo que callan, que por lo que dicen. Son la puerta de acceso de cualquier persona que quiera tratar con los ejecutivos.
La cima para un/a Executive Assistant
Durante todos estos años, en Spring hemos conocido a cientos de personas de la profesión, cuyos objetivos siguen siendo la excelencia en el trabajo, la mejora continua, la orientación a los resultados y al detalle y el crecimiento profesional.
Aunque algunos/as Executive Assistant a lo largo de los años consiguen un crecimiento hacia otro puesto en el negocio, el colofón para las personas que aman esta profesión es conseguir dar soporte a Presidencia obteniendo así el reconocimiento a su trayectoria profesional y un salario que reconozca el lugar y la posición que ocupan.
Como especialista en la selección de Assistant & Executive Support, para mí es un privilegio seguir captando talento y conseguir así el desarrollo de este tipo de profesionales que considero claves para que las compañías, directivos/as y empresarios/as sean más eficientes.
1 comentario en «Asistentes ejecutivas: confidentes bajo la sombra del líder»
Muy interesante y real.
El ser una buena assistant es una forma de ser, es una actitud que se puede aprender y desarrollar, pero quién posee el don innato de ser esa mano que vela por el buen funcionamiento a la sombra de sus jefes, ya tiene una parte positiva adelantada
Toda profesión se aprende pero si la sientes tienes mucho ganado.
Los comentarios están cerrados.