En el mundo corporativo, el impulso de la virtualización durante la pandemia ha venido acompañado de nuevas oportunidades para fomentar una mayor conectividad y llegar a donde están las personas: en casa. Y es probable que estas oportunidades y enfoques creativos continúen en un mundo post-pandémico.
Hay pocas cosas que unan a las personas como el voluntariado. Con el reciente aumento de las opciones de trabajo a distancia, las empresas están encontrando nuevas formas de involucrar a sus empleados y a la comunidad a través del voluntariado, y los beneficios pueden ser muy gratificantes.
Los líderes empresariales saben que el voluntariado corporativo fortalece a las comunidades, a los empleados y a las empresas. Mientras que algunas compañías cancelaron o pospusieron estas oportunidades, otras pasaron al voluntariado virtual o al ‘eVoluntariado’. En lugar de desarrollar nuevos programas online por sí solas, las organizaciones pudieron asociarse con otras plataformas de voluntariado virtual y llegar a nuevos voluntarios de comunidades previamente no explotadas. En AMD, nos dimos cuenta de que adaptar nuestro Día de Servicio 2021 para que fuera virtual tenía el mismo valor que nuestros anteriores eventos físicos de voluntariado. En colaboración con Goodera e Impact4Good, AMD conectó a casi 2.000 empleados de 28 sedes mundiales para realizar 6.000 horas de voluntariado combinadas.
Con la colaboración, el pensamiento innovador y el uso de la tecnología, el voluntariado virtual puede seguir teniendo un impacto en las comunidades o proyectos necesitados. AMD ha experimentado seis prácticas útiles para pasar con éxito a los eventos virtuales basados en el servicio:
- Empezar cuanto antes. Dar el paso al voluntariado online puede llevar mucho tiempo, por lo que se recomienda empezar a planificar con meses de antelación para que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan reajustar sus ofertas de voluntariado tradicionales.
- Mucha comunicación. el paso al voluntariado virtual suele requerir la creación de nuevos procesos y plataformas con los que los empleados no están familiarizados. Mantener un estrecho contacto con ellos para ofrecerles apoyo en el proceso de incorporación es primordial.
- Flexibilidad. Es importante aprovechar la flexibilidad que ofrecen los eventos online ofreciendo opciones de eventos con límite de tiempo, eventos continuos que no están sujetos a plazos o sesiones informativas con organizaciones sin ánimo de lucro que sean breves y no requieran un compromiso de tiempo prolongado.
- Gestionar el silencio. Internet puede y va a fallar. Por ello, es importante prepararse para las pausas en la conversación. Es más difícil que los empleados conversen en un evento online. En este sentido, se recomienda llenar el vacío con conversaciones divertidas o preguntas que animen a los participantes a charlar.
- Crear conexiones. La fatiga online es un reto en el entorno virtual, pero este tipo de acciones ayudan a los empleados a sentirse más conectados con las organizaciones y a ver el impacto de sus contribuciones.
- Ofrecer incentivos. Incluso las pequeñas recompensas pueden motivar a la personas a participar. Para incentivar a los empleados a que dediquen tiempo de voluntariado, AMD ofreció a algunos empleados una tarjeta de regalo benéfica para que la donaran a su organización sin ánimo de lucro favorita.
Es importante que las organizaciones ayuden a nuestra comunidad global, especialmente durante esta pandemia en curso. Y las estructuras híbridas o remotas en las que los líderes empresariales se han visto inmersos ofrecen una mayor flexibilidad y alcance para el voluntariado virtual.
Los comentarios están cerrados.