El valor de la experiencia es importante y cuando una crisis tiene una carga emocional muy alta, convertirse en referente que oriente, lidere, ayude a otras personas, es igual de difícil que lo es de necesario.
Comparto una serie de competencias y de cualidades que se hacen, hoy más que nunca, vitales para asumir un buen liderazgo.
De todas las COMPETENCIAS que debe tener un líder hoy, destaco tres:
- Que tenga una gran capacidad de adaptación y gestión del cambio.
- Que tenga la facultad de generar credibilidad en su equipo. Y esto funciona en dos direcciones: de su equipo hacia él y de él hacia su equipo.
- Que se convierta en el gran motivador que todo equipo de trabajo necesita en estos momentos.
De todas las CUALIDADES que debe tener un líder de referencia, destaco siete que considero principales en estos momentos:
- Que sepa escuchar. Llevar a cabo una escucha activa, interesada y real.
- Que tenga visión de futuro. Nadie tiene una bola de cristal pero si se puede tener una visión que impulse a la toma de decisión y a la acción.
- Que tenga una actitud positiva que acompañe en su relación con su equipo y que fomente la tranquilidad en el día a día.
- Que consiga generar confianza en su equipo. Tanto de las personas que conforman su equipo hacia el, como de él hacia cada miembro de su equipo.
- Que sepa guiar a todas aquellas personas que dependen de sus decisiones.
- Que sepa llevar a cabo una política de reconocimiento hacia sus subordinados.
- Que sea agradecido, muestre ese agradecimiento y fomente la ilusión en el día a día desde esa gratitud.
Será un éxito si el día que todos volvamos a nuestra vida normal, después de tanta incertidumbre, que lo hagamos con la cara alta y con el enorme orgullo de pertenecer a una organización en la que reconozcamos nuestro lugar de pertenencia, gracias al comportamiento de sus líderes durante estos tiempos de adversidad y miedo.
Y, ¿porqué no buscar la magnanimidad y la excelencia desde esta adversidad?
Busquemos la excelencia de forma intencionada, desde nuestras propias elecciones, afianzando aquellas cualidades y competencias que nos ayuden y nos acompañen, nos potencien y nos permitan ser útil a otras personas, y que el destino que está por llegar responda a esas elecciones que tomemos aún en los momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.
Los comentarios están cerrados.