Cuando me preguntan cuál es el mayor obstáculo para la productividad y la innovación en las empresas tengo la respuesta clara: los conflictos internos.
El ámbito profesional es un caldo de cultivo emocional donde nos relacionamos a diario con personas muy diversas. También es el espacio donde nutrimos distintas necesidades emocionales, como la pertenencia, el reconocimiento, la identidad…, y por supuesto, la fuente para cubrir nuestras necesidades físicas.
Añade a esto la presión, recursos ajustados, falta de comunicación y sumémosle la incertidumbre y la falta de contacto físico al que están sometidos hoy nuestros equipos y obtendremos todos los ingredientes necesarios para que, incluso en los equipos más entrenados, surjan conflictos que impacten en la productividad y la creatividad.
Las personas formadas en resolución de conflictos sabemos que el elemento clave para frenar e incluso evitar las consecuencias negativas de estos es su identificación temprana. Estamos entrenadas en la observación de dinámicas intrapersonales, comunicación no verbal, etc. Herramientas muy útiles que nos ayudan a identificar señales de posibles conflictos… siempre y cuando compartamos un espacio físico común.
Pero la realidad profesional ha cambiado drásticamente y de forma rápida e inesperada, el trabajo en remoto y los equipos virtuales se han impuesto: hemos cambiado las oficinas por nuestras casas, las bromas del café por memes en chats, las salas de reuniones por videoconferencias… pero lo que no ha cambiado es nuestra naturaleza humana ni nuestras necesidades emocionales y físicas. Por el contrario, esta situación las ha aumentado.
Tener la capacidad para detectar y gestionar los conflictos en nuestros equipos virtuales será lo que distinga a los equipos productivos e innovadores.
Pero ¿cómo gestionar, e incluso detectar, los conflictos internos en la era del trabajo en remoto?
La respuesta es sencilla: confía en los datos J.
Al igual que los canales de comunicación o las herramientas de videollamadas, las herramientas de HR Analytics como TeamEQ se han convertido en herramientas imprescindibles en los escritorios de los equipos digitales.
Como Coach especializada en Transformación Cultural y Productividad me apoyo en estas herramientas como antes me apoyaba en la observación y escucha activa de mis equipos. Gracias a los datos que me proporcionan soy capaz de detectar y gestionar los conflictos en los equipos antes de que tengan un impacto directo en la productividad.
Pasos para la gestión de conflictos mediante herramientas de HR Analytics:
- Recopila datos: las informaciones y datos que antes obteníamos observando y escuchando a nuestros empleados ahora las podemos obtener mediante preguntas específicas dirigidas a medir variables como la motivación personal, el compromiso, áreas de mejora e incluso preguntando directamente sobre el nivel de conflicto.
- Fomenta la participación y respuesta sinceras: Una de las grandes ventajas de estas herramientas es que no necesitamos confiar en nuestra percepción, sino que son las personas quienes directamente nos cuentan cómo se sienten y qué necesitan.
- Lee atentamente las respuestas: La escucha (lectura) activa permanece como un elemento clave también en la gestión digital de los equipos.
Analizar y comprender estas respuestas nos proporciona información para detectar posibles situaciones de conflicto donde como líderes tengamos que intervenir.
- Agradece el feedback. Al igual que en la comunicación cara a cara, agradecer el feedback y responder a las dudas e inquietudes de nuestros empleados es primordial para promover ambientes de confianza.
- Analiza los datos y presta atención a los indicadores: Algunas herramientas de HR Analytics nos proporcionan datos sobre variables tan importantes como la confianza, el objetivo común, la armonía, la efectividad, etc. Estos indicadores nos muestran claramente posibles situaciones de conflicto, ya sea mediante una bajada drástica de estas variables o una gran desviación en su puntuación.
- Toma acciones: Una vez que percibimos que existe un conflicto, debemos tomar las acciones pertinentes. Esto demuestra al equipo que su bienestar te importa y que su opinión es importante.
- Monitoriza el impacto de tus acciones: Estas herramientas no solo nos dan una imagen de la situación actual, sino que nos permite ver la progresión de las variables en el tiempo y el impacto de las acciones implementadas.
En plena pandemia global donde convivimos con la incertidumbre y rigurosas medidas, las empresas necesitan más que nunca minimizar los conflictos individuales y colectivos de sus equipos para asegurar su productividad, innovación y continuidad y los empleados necesitan canales para expresar su opinión, ideas y necesidades, saberse escuchados y sentir que siguen perteneciendo a un equipo y una empresa.
Las herramientas de HR Analytics como TeamEQ nos permiten a empresas, líderes y empleados seguir conectados y ofrecen herramientas y datos que mejoran la comunicación y la gestión de equipos como hasta ahora las conocíamos.
Los comentarios están cerrados.