¿Deberían tener las empresas la obligación de proteger y ayudar a los trabajadores a enfrentarse con los desafíos del mercado laboral?
¿Qué responsabilidad tiene la empresa cuando hablamos de la empleabilidad del trabajador? ¿Ayudaría, de alguna manera, prestar más atención al desarrollo de la empleabilidad de los trabajadores, para llegado el escenario del despido, que este sea menos traumático?
Afortunadamente cada vez son más las empresas que, por despidos colectivos o despidos individuales, afrontan la salida desde la responsabilidad con sus empleados, aun no estando obligados por ninguna reforma. Y esto es en buena parte gracias a los beneficios que se derivan al desarrollar la carrera profesional del colaborador tanto dentro como fuera de la organización.
Si nos centramos en el escenario del despido ¿cuáles son los beneficios de implantar una cultura de outplacement?
Beneficios para la empresa que implanta programas de outplacement
La empresa es capaz de mejorar su marca e imagen. Genera confianza en aquellos que siguen en la organización cuando ven que se cuida de igual forma a los que, por circunstancias han de irse. Esto hace que el clima se vea menos afectado y se mantengan los niveles de productividad.
También reduce significativamente los problemas legales al facilitar la negociación de salida.
La empresa es considerada, a los ojos de los demás, como socialmente responsable, generando entre otras cosas una red de alumnis que comparten una cultura común.
Beneficios para el colaborador que tiene que abandonar la compañía
Los excolaboradores, gracias al outplacement, incrementa su empleabilidad de forma significativa, afrontan mejor la situación del desempleo y mejoran la eficacia en la búsqueda de un nuevo proyecto, llegando a reducir el tiempo de búsqueda hasta en un 30%.
Los programas están enfocados a dar visibilidad a los candidatos y sobre todo a su proyecto profesional ante el mercado. Además, mejora su autoestima y confianza después de una situación tan traumática como es el desempleo.
Las personas son capaces de focalizar mejor su futuro y de recuperarse antes del impacto negativo de la salida.
Si nos centramos en el escenario del desarrollo de habilidades ¿cuáles son los beneficios que las empresas ven a la hora de acompañar a sus trabajadores con programas de coaching y mentoring?
Beneficios para la empresa que implanta programas de coaching
Sabemos que una organización no está formada por personas, sino por las relaciones que se dan entre las mismas, pues bien, si focalizamos el coaching como una herramienta de desarrollo profesional y personal, la organización será capaz de reducir los conflictos, consiguiendo relaciones más productivas.
Del mismo modo, los procesos de coaching ayudan a la definición de objetivos realistas y a establecer un sistema de seguimiento de los mismos, pudiendo llegar a redefinir creencias y comportamientos para lograr estos objetivos. Si la organización se encuentra en momentos de cambio y/o transformación, reduce significativamente la implantación de los nuevos modelos, procesos, sistemas o estrategias.
Beneficios para el coachee
Al potenciar el desarrollo del talento individual y colectivo, se mejora el rendimiento y el bienestar, creando ambientes de trabajo más eficientes y productivos.
Este tipo de entornos incrementan la creatividad de los colaboradores que son capaces de resolver conflictos y problemas de maneras distintas.
Los programas de coaching son también un acelerador para hacer frente a momentos de cambio, en lo que al colaborador se refiere favorece a la adaptación a los cambios con mayor rapidez y con menor coste.
Beneficios para la empresa que implanta programas de mentoring
Al tratarse de un programa que mejora el proceso de aprendizaje, la gestión del conocimiento, y del talento, es un agilizador que asegura la transferencia al puesto, mejorando el desempeño y la productividad, lo que redunda en unos mejores resultados de negocio.
La empresa parte de una estrategia y necesita colaboradores agiles para el desarrollo estratégico. Si la organización tiene personas con proyección de futuro que aseguren sus procesos, asegura su supervivencia de manera eficaz y eficiente.
Beneficios para el menté
Tener un mejor desempeño y una mejor productividad genera un mayor número de oportunidades en el desarrollo de la carrera dentro y fuera de la organización, lo que amplia en varios puntos la empleabilidad de los colaboradores.
La mejora del conocimiento y de las habilidades, genera una mayor confianza y bienestar, aumentando la motivación y la sensación de seguridad en colaboradores, equipos y entornos.
Los comentarios están cerrados.