¡Soy una afortunada!
Hace un mes y medio aproximadamente que tengo todos los viernes libres y más tiempo para mí, para practicar deporte y para irme de viaje, dos de mis pasiones.
Desde el día 1 de enero, los trabajadores de Software DELSOL que se ocupan de tareas internas trabajamos de lunes a jueves, mientras que aquellos que ofrecen un servicio de cara al cliente trabajan cuatro días con turnos rotatorios, para no dejar a ninguno de nuestros clientes desatendidos.
Salario emocional: la clave para fidelizar talento
Cuando Dirección nos reunió en el Salón de Actos y nos anunció que a partir de 2020 íbamos a disponer de un día más de descanso, todos nos mirábamos entre nosotros con caras de entusiasmo y desconcierto a la vez. No era el Día de los Inocentes, pero ¿se estaba quedando Dirección con nosotros, o realmente se había estudiado la posibilidad de implantar esta medida a principios de año?
Sí, puedo corroborar que no era una broma y que actualmente estoy disfrutando de un fin de semana más largo. Y es que, la puesta en marcha de esta iniciativa va en la línea ya seguida por la empresa desde hace años de facilitar la conciliación familiar y la calidad de nuestras condiciones laborales ya que contamos con un convenio específico, dado que los sectoriales no contemplan nuestros avances en materia laboral. Y menos aún en la social: en Software DELSOL tenemos comedor gratuito para toda la plantilla, seguro médico y becas de formación.
Vengo de pasar mi sexto fin de semana largo o mini puente, como lo llamamos entre compañeros, y ahora puedo afirmar que los viernes libres dan más de sí de lo que parecen. No todos los fines de semana los puedo dedicar a viajar fuera de Jaén, pero sí que se me ha dado la oportunidad de realizar cualquier tipo de gestión en un organismo público o una entidad bancaria de manera presencial sin la necesidad de hacer uso de un permiso de asuntos propios.
Y si ahondo un poco más en el tema, sentirme valorada por el equipo de Dirección de la empresa al apostar por el bienestar del equipo humano, ha hecho crecer mi motivación laboral porque si hay algo que se percibe al entrar cada mañana por la puerta de Software DELSOL es buen rollo.
Además, como una auténtica apasionada del Diseño de Experiencias, considero primordial promulgar entre las empresas una cultura de Employee Experience. Si los empleados no logramos fomentar el orgullo de pertenencia a nuestra organización y un sentimiento de compromiso, ¿cómo vamos a transmitir a los clientes que los valores que nos representan son la transparencia y el trabajo en equipo, entre otros? Por lo tanto, tengo la certeza de que los clientes van a ser los primeros en percibir nuestras mejoras.
Somos pioneros en instaurar esta medida en España y realmente espero que sirva como punto de inflexión para otras empresas. Es un bien para todos, para la empresa y para los trabajadores, ya que buscamos demostrar que, reduciendo un día a la semana laboral sin bajar los salarios, no solo se mantiene la productividad, sino que también se reduce el absentismo y la huella de carbono (al producirse menos traslados a nuestro puesto de trabajo). Además, se mejora nuestra “percepción psicológica” al tener una semana más corta: llegamos el lunes y, a primera hora, nos ponemos manos a la obra a programar las tareas para toda esa semana. Cuando queremos darnos cuenta, y sin exagerar, ya estamos a miércoles y con la sensación de que, en menos de 24 horas, estaremos de fin de semana.
Los comentarios están cerrados.