Si usted tiene alrededor de 40 años es posible que haya pasado al menos 36 años en espacios interiores, ya sea el hogar, el colegio, la universidad o el trabajo, sin olvidar los cines, las instalaciones deportivas, hoteles o centros comerciales.
¿Qué determina nuestro estado de Salud? El estilo de vida, los cuidados médicos y la genética de cada persona determinan casi el 50% de nuestro estado de salud. El restante, depende del entorno, de las condiciones exteriores e interiores, del espacio de pasamos más del 90% de nuestro tiempo.
Sin embargo, seguimos viendo la salud como producto de nuestro comportamiento como individuos. Surge con fuerza la preocupación de las empresas por el bienestar y salud de sus empleados. Hábitos de vida saludable para los empleados, recomendaciones, charlas, ranking de empresas saludables e incluso premios saludables, ha acercado una potente industria ligada al comportamiento y estilo de vida. Pequeños cambios saludables del día a día, la mejora del bienestar personal que aumenta la productividad en las empresas, la importancia del descanso duradero y de calidad, la reducción del estrés, la alimentación y desde luego el deporte ha llevado a muchas empresas a crear y participar en iniciativas para mejorar la vinculación, la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo y sobre todo la rentabilidad económica para ambas partes.
Los sistemas sanitarios tradicionales han centrado esfuerzos en tratarnos cuando ya hemos enfermado. WELL™ establece una metodología orientada a mejorar la calidad de los espacios focalizando en la salud y el bienestar de los ocupantes.
El octubre de 2014, fruto de numerosas investigaciones médicas se crea una guía de diseño y evaluación de impactos, que permite relacionar de una manera objetiva las condiciones del entorno con la salud de las personas. A la vanguardia de la edificación actual está la certificación WELL™ Building Standard, administrada por el Internacional WELL Building Institute (IWBI), se trata de una corporación pública cuya misión es mejorar la salud humana y el bienestar a través del entorno construido.
Pensado para aquellas empresas que buscan una mayor atracción y retención de talento, con el objetivo puesto en la productividad, empezamos a ver resultados en estas áreas principalmente:
- Incrementamos la productividad 11% – 15%
- Aumentando beneficios corporativos
- Reducimos el absentismo laboral
- Fomentamos el trabajo en equipo
- Aumentamos el compromiso de los empleados
- Aumenta la fidelización del cliente
En la sociedad de conocimiento, con 7.000 millones de personas (9.000 millones para el 2050) donde el pasamos más del 90% de nuestro tiempo dentro de espacios, el crecimiento que ha experimentado WELL™ en los últimos años ha sido muy fuerte. Las proyecciones de crecimiento para los próximos años son exponenciales, similar a lo ocurrido con la eficiencia y ahorro energético de la década pasada.
El mercado de oficinas en Madrid está poniendo al día su oferta obsoleta incorporando nuevo producto para competir internacionalmente y captar nuevos inquilinos. Madrid cuenta actualmente con un parque de oficinas de unos 12,5 millones de metros cuadrados, de los que un 11% es decir, 1,39 millones de metros cuadrados, están sin ocupar. Esta tasa vacante dobla la media de ciudades como Londres o París juntas. La oferta vacante se debe a la obsolescencia de los edificios, que simplemente no cumplen con lo que demandan los inquilinos. En cuanto a las oficinas disponibles dentro de la M-30, solo el 2% ha sido construida después del 2010.
El WELL™ Building Standard es un sistema de calificación respaldado científicamente para medir, certificar y monitorizar las características de un inmueble que impactan en la salud y el bienestar de las personas.
WELL™ tiene diversas características que ayudan a tomar medidas enfocadas en la salud y el bienestar de los ocupantes de un edificio. Estas características se basan en unos estándares fundamentados en el rendimiento con respecto a que el proyecto cumpla unos estándares prescriptivos que requieren la implementación de tecnologías, estrategias de diseño y protocolos.
WELL™ se enfoca en diez conceptos de bienestar, y cada uno se divide en características destinadas a maximizar la salud y el bienestar de los ocupantes mientras se minimizan los efectos secundarios que resultan dañinos y que están asociados al tiempo que se pasa en el interior.
Las características se clasifican como precondiciones que son necesarias para alcanzar todos los niveles de certificación u optimizaciones que no son necesarias para cumplir con el nivel de certificación Silver pero sí para cumplir los niveles Gold y Platinum.
Es posible adaptar WELL en cada una de las fases del edificio, pudiendo ser un edificio existente o una adecuación de interiores, sede corporativa o nueva construcción.
Los comentarios están cerrados.