Indagamos, analizamos, preguntamos a los actuales empleados y a los que pudieran serlo en el futuro, sobre el atractivo de las empresas como lugar para trabajar. Pero los resultados de contar con unos buenos ratios de recomendación, puntuaciones de alto sentimiento de pertenencia o posiciones destacadas en los rankings de reputación como empleador, no garantizan la solidez del compromiso de las personas que forman o formarán parte de tu organización.
«Comprometer el talento, conectar con las nuevas generaciones y asegurar una experiencia de empleado relevante son necesidades que sólo serán consistentes en el tiempo si tenemos una Propuesta de Valor al empleado, EVP (Employee Value Proposition) robusta y sin fisuras.»
Dicha propuesta de valor global ha de ser coherente, clara e inclusiva, anclada en los objetivos estratégicos y con las distintas realidades de la compañía, y actualizarse de un modo dinámico para ir enmarcando las decisiones que tomamos sobre las personas a lo largo del ciclo de vida como empleados.
En Repsol hemos definido nuestra EVP a través de 5 atributos que responden a la pregunta ¿Por qué es Repsol el lugar donde quiero trabajar?:
- PORQUE TIENE SENTIDO: somos una organización relevante en primera línea del sector energético a nivel mundial.
- PORQUE ME IMPORTA: fomentamos la cultura del respeto hacia las personas y la sociedad.
- PORQUE ME INSPIRA: estamos impulsados por líderes comprometidos.
- PORQUE ME INTERESA: proporcionamos un camino para el desarrollo profesional.
- PORQUE ME RECOMPENSA: diseñamos retribuciones basadas en resultados.
Y como no solo hay que ser buen empleador sino ser capaz de demostrarlo, el Employer Branding es una herramienta imprescindible para crear, posicionar y difundir con evidencias el valor de la marca empleadora, en algunos casos revertiendo las percepciones sesgadas que se arrastran en sectores como el nuestro. Se trata de una actividad que de manera coherente sintonice la expectativa que generemos en nuestro posicionamiento externo con la experiencia de los empleados de la compañía.
Comunicación en todas sus vertientes, acciones de identificación del talento y reclutamiento, programas de empleados-embajadores, participación en rankings, en foros profesionales, colaboración con el mundo educativo…. Toda una red de actividades que constituyen el ecosistema de la marca como empleador enfocada a proponer a Repsol como el mejor lugar para trabajar.
Si yo lo tuviese que describir en modo storytelling diría:
“Somos una compañía integrada especializada en el futuro de la energía y la movilidad. Nuestro liderazgo estratégico y el profundo arraigo de una cultura de respeto nos convierte en una organización singularmente sostenible. El éxito de la empresa está cimentado en nuestros profesionales, a los que ofrecemos proyectos relevantes, flexibilidad y crecimiento a largo plazo basado en el desarrollo multidisciplinar y la meritocracia. JUNTOS CREAMOS VALOR”.
#SomosRepsol
Los comentarios están cerrados.