Disponer de una visión retrospectiva del mercado laboral es clave para detectar algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector de los Recursos Humanos actualmente: la generación de oportunidades profesionales y la atracción de talento.
Desde una perspectiva global, la salud laboral de nuestro país presenta claroscuros. Según Job Market Insights, España ha cerrado el 2018 con alrededor de 1.100.000 vacantes publicadas – especialmente en los sectores de IT, Comercial-Ventas e Ingeniería-, y una marcada tendencia positiva en cuanto a generación de empleo respecto a periodos anteriores. De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) lanza un mensaje optimista en esta línea: España ha cerrado el 2018 con una tasa de paro del 14,45%, un porcentaje muy inferior al de años anteriores. Pero también es cierto, según las cifras de Eurostat, que España sigue siendo el segundo país con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, muy por encima de la media (7,1%).
El hecho de que el sector de los Recursos Humanos, con alrededor de 37.500 ofertas publicadas en 2018, concentre menos del 4% del total de vacantes publicadas en el mercado y no encabece el listado de sectores con mayor capacidad de generar empleo, deja entrever que aún queda camino para que sea valorado en su integridad.
La realidad es que la generación de empleo en este sector se ha resentido, especialmente en la pequeña y mediana empresa: en el segundo semestre de 2018 publicaron un 10% más de vacantes que en el periodo anterior, pero este crecimiento es hasta 10 puntos porcentuales menor que el manifestado por las grandes empresas.
Hay una cierta tendencia a sacrificar la inversión en gestión del capital humano en favor de otras áreas, debido a la cuestionable creencia de que estas últimas pueden ser más rentables a corto plazo, olvidando la posición estratégica y transversalidad del área de Recursos Humanos en el esquema corporativo. Y esto tiene consecuencias: se están detectando roles que las empresas no están consiguiendo cubrir en las condiciones o tiempos esperados. Hay una mayor dificultad para detectar perfiles cualificados. Para contratar talento.
Vacantes más difíciles de cubrir
En base al análisis de Job Market Insights, entre los perfiles profesionales vinculados a la gestión del talento, destaca especialmente la demanda de Técnicos en Prevención de Riesgos, Técnicos de RRHH y Técnicos especializados en Procesos de Selección. Pero hay más. Las vacantes más difíciles de cubrir, es decir, aquellas publicadas reiteradamente en portales de empleo ante la imposibilidad de encontrar candidatos adecuados al puesto, se concentran en los perfiles de Responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Generalistas de Recursos Humanos. Estamos hablando de perfiles Directivos y con habilidades y competencias transversales en la gestión del capital humano de la empresa.
Tanto la captación del talento adecuado como la creación de un mayor volumen de oportunidades profesionales en el sector son dos aspectos en los que se debe seguir profundizando para evolucionar positivamente. De igual forma, atribuir mayor importancia a la formación en Recursos Humanos y promover una cultura de empresa que reconozca su función transformadora, favorece sin duda el desarrollo de estrategias de negocio altamente efectivas.
Fuentes:
- jobmarketinsights.com: herramienta Big Data para el análisis transversal y 360º del mercado laboral.
- Encuesta de Población Activa (EPA). 2018 Instituto Nacional de Estadística.
- Eurostat: Oficina Europea de Estadística. 2018. Oficina estadística de la Comisión Europea.
Los comentarios están cerrados.