Querido Global Vice President,
Te escribo esta nota para decirte que por supuesto como siempre, estaremos más que encantados de recibirte en nuestras oficinas regionales en la fecha que nos has indicado.
Esta vez, sin embargo, tu visita va a ser un poco diferente porque he tomado una decisión: nadie sabe que vas a venir.
Lo he hecho porque creo que mereces ver nuestra realidad con total transparencia y porque al mismo tiempo también creo que nosotros merecemos poder mostrarnos tal y como somos.
Yo me siento orgulloso del equipo y del trabajo que con mucho esfuerzo está llevando a cabo. Los resultados acompañan muchas veces y otras no, pero te garantizo que todos y cada uno de nuestros empleados se entregan en cuerpo y alma para alcanzar los ambiciosos retos que les marcamos.
Imagino que estarás de acuerdo conmigo en que no deberíamos perder ni un minuto dándole vueltas a los datos o estrujando las estadísticas para mostrar la versión más edulcorada posible de quienes somos y de lo que hacemos. No somos perfectos, pero somos un gran equipo. Y tú mereces vernos sin filtros.
Como la gente no está avisada, creo que esta vez no verás ni un solo Powerpoint, solo profesionales como la copa de un pino, dando respuesta con naturalidad y total transparencia a las preguntas que plantees sobre la marcha.
No te imaginas lo caros que nos salen los dichosos Powerpoint que preparamos para tus visitas…si calculáramos los sueldos de todos los que metemos horas y más horas en repasar miles y miles de detallitos absurdos, en cambiar y retocar gráficas y otras minucias ridículas…se nos pondrían los pelos de punta.
Creo humildemente que como compañía no nos podemos permitir este despilfarro. Nosotros no nos dedicamos a hacer Powerpoints. Nuestro core business es producir para nuestros clientes y vender. Si enfocamos nuestro talento en el Powerpoint, lo desenfocamos del negocio. Es inevitable.
Si durante tu visita nos preguntas algo que no sepamos en ese momento y consideras que es importante saberlo, ten por seguro que haremos lo necesario para darte una respuesta más que satisfactoria en cuanto nos sea humanamente posible.
Pero lo que no creo que tenga sentido es que tratemos de anticiparnos a tus cientos de hipotéticas posibles preguntas buscando más y más información. Información que en realidad no necesitamos para nuestro día a día, y que en el fondo solo sirve para evitar la eventual incomodidad de, en un momento dado, tener que contestarte con un “no lo sé”.
Porque en realidad tú ya sabes que no lo sabemos todo. Y que además no solo es normal, sino que es bueno, que nos hagas dar cuenta de cosas que sin tu ayuda no hubiésemos podido ver.
Y aunque tengo muy pero que muy claro, clarísimo, que tú eres quien manda y quien entre otras cosas, define nuestra revisión salarial, no deja de inquietarme pensar que al final del día, el sueldo de todos, el mío y el tuyo también, nos lo pagan nuestros clientes. No te sepa mal entonces que les priorice a ellos por delante de tu visita.
Como nadie sabrá que vas a venir, imagino que si le pides al Director Comercial que te saque a ver cómo están nuestros productos en las tiendas de la ciudad, te encontrarás con algo mucho menos perfecto que la última vez, pero ahora será mucho más real.
Así acabaremos con lo de enviar a nuestros representantes por delante de la comitiva para asegurar que en las tiendas todo está niquelado. Y no lo digo solo por el trabajo que nos cuesta…¿Qué deben pensar nuestros clientes cuando ven el montaje que hacemos para, en el fondo, engañarnos a nosotros mismos, en lugar de dedicar esos mismos recursos a solucionar sus problemas?
Otra ventaja de mi decisión es que si por alguna razón decides cancelar tu visita en el último momento, no nos habremos esforzado preparándola en vano. Ten por lo tanto absoluta libertad y tranquilidad para cancelar la visita si lo necesitas, porque esa decisión no tendría impacto alguno.
Y termino ya pidiéndote que por favor, de la misma manera, tengas también la total libertad de venir siempre que quieras. Creo que al equipo le motiva mucho ver tu interés en nuestro trabajo y en las personas que lo hacen posible. Nos parece un verdadero lujo poder contar con tu presencia y también con tu inspiración.
Por ello nos encantará recibirte siempre que nos visites y lo haremos de la manera que mereces, con sinceridad y transparencia, mostrándote realmente quiénes somos y lo que hacemos, nuestras fortalezas y también nuestras debilidades.
Pero sobre todo, te recibiremos con mucho cariño.
Un gran abrazo,
El Director Regional
Los comentarios están cerrados.