En los últimos meses venimos familiarizándonos con el concepto «uberización del empleo», a través de artículos como este, que apareció en este mismo medio hace unos meses.
Hoy vamos a analizar un caso concreto: la oportunidad que supone para el profesional de los cuidados sociosanitarios la llegada de una plataforma como familiados al sector (recordemos que Familiados es una plataforma de cuidadores de personas dependientes, especializada en servicios por horas: emergencias, sustituciones, acompañamientos al médico… Servicios cortos, difíciles de planificar).
En primer lugar, hay que analizar la situación de los profesionales sociosanitarios en España. Con 1.5M de trabajadores activos, el sector sociosanitario es el tercer sector más numeroso a nivel nacional, sólo por detrás del comercial y el sector manufacturero. De hecho, el sector emplea a cerca de un 7.5% de la población activa que, a efectos prácticos, viene a querer decir que la mayoría de nosotros tenemos representantes del sector en nuestra familia cercana y varios entre nuestros amigos.
Y, sin embargo, a pesar de su importancia, es también un sector muy precarizado. Con frecuencia los profesionales no trabajan a tiempo completo y, los que lo hacen, en muchas ocasiones dependen de contratos temporales que se van renovando periódicamente, con el riesgo continuo de tener que buscar otra cosa. De hecho la temporalidad en el sector se acerca al 25%, pero en algunas residencias y hospitales supera fácilmente el 30%.
En la práctica estas cifras reflejan que hay una enorme bolsa de profesionales (cerca de medio millón) con horas disponibles para poner en el mercado y deseando hacerlo en mejores condiciones que las que tienen actualmente.
Muchos de estos profesionales no se plantean, bien por desconocimiento o por recelo, ofrecer sus servicios a través de una plataforma profesional como Familiados. Y, sin embargo, hacerlo tiene muchas ventajas.
La primera y más reseñable, es que las plataformas de economía colaborativa están diseñadas para acercar lo más posible al ofertante de servicios y su cliente. De esta forma, en Familiados por cada 100€ que paga un cliente, 90 van directamente al cuidador.
Esto puede parecer baladí, pero en una empresa normal de servicios, de cada 100€ que paga un cliente apenas 50 le llegan al cuidador. Así que la diferencia es muy notable.
Para poder hacer esto, lógicamente, las plataformas tienen que conseguir dos cosas: la primera optimizar sus procesos, automatizarlos, y conseguir que su utilización sea muy sencilla y «amigable».
La segunda, ofrecer buenos servicios a cambio de su comisión. De esta forma, los ofertantes de servicios estarán más interesados en hacerlo a través de las plataformas, que en hacerlo directamente.
En el caso de Familiados -que no tiene ninguna comisión de pertenencia, darse de alta es gratis, y salir en las búsquedas también-, la comisión es el 10% del importe de cada servicio que se realiza. Y a cambio, la plataforma le da al cuidador las siguientes ventajas:
- Visibilidad. Un canal para poner esas horas en el mercado, en el que se aseguran de que las personas e instituciones que necesitan servicios, les van a encontrar.
- Profesionalidad. Tratamiento profesional y diferenciado, con un perfil en el que mostrar la preparación y experiencia, y hacer valer la profesionalidad para conseguir mejores clientes.
- Flexibilidad. El profesional acepta sólo los servicios que le vienen bien. Decide uno a uno.
- Seguridad. Plataformas como Familiados ofrecen una serie de seguros, como el seguro de cancelación tardía, que asegura el cobro de la primera hora si se cancela un servicio a última hora; el seguro de responsabilidad civil, por si hay algún incidente durante el servicio; o el seguro de cobro, que asegura el cobro aunque hubiera algún problema con el servicio.
- Recurrencia. Todos los servicios reciben valoración de los clientes. Las valoraciones positivas ayudan a posicionarse mejor para servicios posteriores.
- Mejora profesional. Cuando los clientes conocen a un buen profesional a través de una plataforma, pueden estar interesados en ofrecerle un contrato a tiempo completo.
- Formación. Al existir en las plataformas una gran comunidad de profesionales, se suelen ofrecer formaciones, cursos y todo tipo de actividades interesantes que ayudan a seguir creciendo profesionalmente.
Así pues, los profesionales pueden siempre decidir utilizar la plataforma o no pero, en general, las ventajas son tantas que pocos dejan de usarla una vez que han empezado.
Porque afrontémoslo: estar en la plataforma le da al profesional una visibilidad y un «estar en el mercado», que abre las puertas continuamente a nuevas oportunidades profesionales. Además de complementar el sueldo cada mes.
Y esas ventajas no son pocas. Ni nimias.
Los comentarios están cerrados.